[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

La oposición conservadora pide a Trudeau que endurezca su posición contra China


foto-articulo-Internacionales

El líder del principal partido de la oposición canadiense pidió al primer ministro, Justin Trudeau, ser más duro con Pekín y tomar represalias para resolver la disputa entre los dos países y asegurar la liberación de los canadienses encarcelados en China.

“Una vez más, insto a Justin Trudeau a que responda enérgicamente a las transgresiones de China y envíe el siguiente mensaje: Canadá no se dejará pisotear”, dijo Andrew Scheer, cuyo partido conservador encabeza las intenciones de voto en los sondeos para las elecciones parlamentarias de octubre.

Las relaciones entre China y Canadá atraviesan una grave crisis desde el arresto en diciembre en Vancouver de una ejecutiva del gigante chino Huawei, Meng Wanzhou, a petición de Estados Unidos. La justicia estadounidense la acusa de eludir las sanciones contra Irán.

Desde el arresto, las autoridades chinas detuvieron a dos canadienses bajo sospecha de espionaje y bloquearon las importaciones de productos agrícolas canadienses. Pekín afirma que estas medidas no están relacionadas con el caso de Huawei.

Scheer pidió al primer ministro que “aumente el número de inspecciones” sobre las importaciones chinas, que “revise todas las inversiones” y que considere “represalias arancelarias” sobre las compras a ese país.

“Mientras el gobierno chino tenga nuestras exportaciones y nuestros ciudadanos como rehenes (…) no tenemos más remedio que contraatacar”, dijo Scheer en un comunicado.

Según el opositor, Trudeau tuvo una “oportunidad ideal” en la cumbre del G20 en Osaka para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, y expresar el punto de vista de Ottawa. “Pero una vez más falló”, dijo.

Trudeau dijo que tuvo un encuentro con Xi al margen de la cumbre sobre el que no dio detalles. Y agregó que los canadienses pueden estar tranquilos de que se defenderán sus intereses, “inclusive por supuesto los intereses de los dos canadienses que han sido detenidos”, en alusión al exdiplomático Michael Kovrig y el consultor Michael Spavor.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Piden explicaciones a EE.UU. y Dinamarca por caso de espionaje

El espionaje al más alto nivel de Washington a sus aliados europeos es conocido tras las revelaciones de Edward Snowden

noticia Redacción
Pobladores de Malacatán denuncian que tienen más de 50 días sin luz

Realizan bloqueos para exigir que se regule el servicio de energía eléctrica.

noticia Redacción Suplementos
Ina presenta nueva sopa en vaso

“Instantina, con el sabor único de tu cocina”



Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad