[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Consulado de Guatemala pide al INM notificar sobre detenciones


El Instituto Nacional de Migración de México informó sobre la detención de 59 guatemaltecos seis después de su localización.

foto-articulo-Internacionales

Chiapas – El Consulado de Guatemala en Chiapas acusó al Instituto Nacional de Migración (INM) de incumplir con las notificaciones sobre aseguramientos de migrantes, por considerar que viola los derechos humanos.

La representación diplomática en Comitán de Domínguez expuso que la autoridad mexicana informó de las detenciones de 59 guatemaltecos seis días después.

Detalló que los extranjeros fueron asegurados entre el 19 y 23 de este mes, pero la notificación al Consulado ocurrió hasta el 24.

El Consul Ranger Morales calificó de preocupante la acción del INM, ya que, aseveró, deja a las personas sin la protección de su país, por lo que se pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“No se indicó por parte de las autoridades migratorias de la permanencia en las instalaciones del INM del aseguramiento de 59 guatemaltecos, dentro de los cuales hay bebes, niños, adolescentes, núcleos familiares, hombres y mujeres, quienes están desde el 19 de junio de 2019, no conociendo de su aseguramiento por la falta de notificación por parte del INM”, precisó en un comunicado.

Morales y el Vicecónsul Fernando Castro Molina visitaron a los migrantes en la estación migratoria de Comitán, donde escucharon diversas quejas de sus connacionales.

Entre la inconformidad fue la falta de revisión médica, medicinas, alimento, kits de limpieza ni acceso a llamar telefónicamente a familiares.

Debido a lo anterior, el Consulado exigió una explicación al Gobierno mexicano por las violaciones a derechos de sus connacionales.

Además, circuló un nuevo documento al INM para pedir que las notificaciones de aseguramiento sean oportunas y detalle las condiciones de su detención.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Víctimas del conflicto armado demandan al Estado de Guatemala por violaciones a los derechos humanos

Señalan que el presidente Giammattei ha debilitado el programa de resarcimiento.

noticia Washington | EFE
Biden ve “daños mínimos” en empresas de EE.UU. tras el ciberataque a Kaseya

Las agencias de inteligencia estadounidenses no han determinado por ahora la responsabilidad del ciberataque, que afectó a más de 1.500 empresas en todo el mundo.

noticia AFP
No quiere correr riesgos con la Pandemia

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, se comprometió este miércoles a “no hacer correr ningún riesgo” a la población japonesa, que teme un aumento de los casos de covid-19 con el inicio de los Juegos el 23 de julio.

 



Más en esta sección

Premios Emmy: Las predicciones comienzan a cumplirse

otras-noticias

Infamias indignantes en la frontera las ultimas dos semanas

otras-noticias

París SG gana y Messi se molesta tras ser sustituido

otras-noticias

Publicidad