[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Consulado de Guatemala pide al INM notificar sobre detenciones


El Instituto Nacional de Migración de México informó sobre la detención de 59 guatemaltecos seis después de su localización.

foto-articulo-Internacionales

Chiapas – El Consulado de Guatemala en Chiapas acusó al Instituto Nacional de Migración (INM) de incumplir con las notificaciones sobre aseguramientos de migrantes, por considerar que viola los derechos humanos.

La representación diplomática en Comitán de Domínguez expuso que la autoridad mexicana informó de las detenciones de 59 guatemaltecos seis días después.

Detalló que los extranjeros fueron asegurados entre el 19 y 23 de este mes, pero la notificación al Consulado ocurrió hasta el 24.

El Consul Ranger Morales calificó de preocupante la acción del INM, ya que, aseveró, deja a las personas sin la protección de su país, por lo que se pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“No se indicó por parte de las autoridades migratorias de la permanencia en las instalaciones del INM del aseguramiento de 59 guatemaltecos, dentro de los cuales hay bebes, niños, adolescentes, núcleos familiares, hombres y mujeres, quienes están desde el 19 de junio de 2019, no conociendo de su aseguramiento por la falta de notificación por parte del INM”, precisó en un comunicado.

Morales y el Vicecónsul Fernando Castro Molina visitaron a los migrantes en la estación migratoria de Comitán, donde escucharon diversas quejas de sus connacionales.

Entre la inconformidad fue la falta de revisión médica, medicinas, alimento, kits de limpieza ni acceso a llamar telefónicamente a familiares.

Debido a lo anterior, el Consulado exigió una explicación al Gobierno mexicano por las violaciones a derechos de sus connacionales.

Además, circuló un nuevo documento al INM para pedir que las notificaciones de aseguramiento sean oportunas y detalle las condiciones de su detención.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
“Indiana Jones”cumple 40 años

La quinta película de esta exitosa saga ya está en producción y nuevamente cuenta con la actuación de Harrison Ford.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
SAT identifica grandes empresas que pagan menos ISR

Las auditorías han detectado 23 casos en empresas de transportes y construcción. Sin embargo, otros sectores están bajo investigación.

noticia Europa Press
Deficiencia de vitamina D puede perjudicar la función muscular

La vitamina D es una hormona bien conocida por su importancia para mantener la salud de los huesos y prevenir el raquitismo y la osteoporosis.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Hay que ver la estrategia de país

otras-noticias

Trama macabra

otras-noticias

Familiares recuerdan a desaparecidos en el conflicto armado interno

otras-noticias

Publicidad