[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Expresidente peruano Fujimori regresa a prisión tras alta médica


En medio de severas medidas de seguridad, el exmandatario (1990-2000) fue trasladado a la base policial donde completa desde enero una condena de 25 años por crímenes contra la humanidad, tras ser anulado un indulto que había recibido en la Navidad de 2017.

foto-articulo-Internacionales

El expresidente peruano Alberto Fujimori, de 80 años, regresó este martes a prisión tras recibir el alta médica en la clínica donde había ingresado el domingo por hipertensión arterial y dolores abdominales, informó la prensa.

“Fujimori fue dado de alta esta mañana y regresó al penal de Barbadillo, luego de permanecer internado por más 24 horas en la Clínica Centenario” Peruano Japonesa, dijo la emisora RPP.

En medio de severas medidas de seguridad, el exmandatario (1990-2000) fue trasladado a la base policial donde completa desde enero una condena de 25 años por crímenes contra la humanidad, tras ser anulado un indulto que había recibido en la Navidad de 2017.

Según su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga, Fujimori fue sometido a una endoscopía, pues presentaba una gastritis erosiva hemorrágica.

El informe médico de la clínica, difundido el domingo en la noche, señaló que el exmandatrio sufría un “síndrome doloroso abdominal (…), fibrilación auricular, hipertensión arterial”.

En octubre de 2018 fue anulado el indulto a Fujimori, por lo que volvió a ser recluido el 23 de enero en la base de las fuerzas especiales de la policía en Lima para completar su condena, hasta mayo de 2033.

Fujimori estuvo preso en esa base policial entre 2007 y 2017, luego de ser extraditado por Chile. Es el único recluso en ese recinto, donde dispone de cuidados médicos permanentes, según las autoridades.

La Corte Suprema anuló el indulto aduciendo que el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski cometió irregularidades al concederlo.

La justicia peruana revisó el indulto tras un fallo de julio de 2018 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tribunal al que acudieron los familiares de las víctimas del gobierno de Fujimori.

Fujimori purga sentencia por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde escuadrones de la muerte integrados por militares asesinaron a 25 personas en una supuesta operación antiterrorista. La justicia estableció que las víctimas, entre ellas un niño de 8 años, no eran guerrilleros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Salomón López / DPI 2564809070906
Carta a Presidente de Junta Directiva del Congreso
noticia Evelyn Boche / elPeriódico
La contaminación ambiental se ve pero no se ha podido probar, según el Inacif

El Instituto anuncia la instalación de un laboratorio de análisis ambiental.

noticia EFE
Biden cumple promesa y pide ciudadanía para indocumentados en su primer día

Otra de las aspiraciones de la ley será la reunificación familiar, dando especial importancia a los grupos familiares LGBTQ + y permitiendo igualmente a los inmigrantes con peticiones aprobadas de patrocinio familiar reunirse con sus seres queridos en EE.UU. de forma temporal mientras esperan por las tarjetas de residencia.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Más de 300 mil personas han sido afectados por la temporada de lluvias

otras-noticias

Piden que deje de funcionar el laboratorio privado del aeropuerto La Aurora

otras-noticias

Vuelve Diana Ross: “Thank you”, su nuevo disco

otras-noticias

Publicidad