[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Se jubila Frida, la heroica perra rescatista de México


En la ceremonia, a la perra se le retiró su uniforme característico, que incluye las gafas y los botines, y el subsecretario de la Marina mexicana le entregó un juguete para perro como señal de su vida de jubilada.

foto-articulo-Internacionales

La perra rescatista Frida, que brincó a la fama por su labor de búsqueda y rescate en el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en México, se retiró de sus labores este lunes en una ceremonia.

La labrador color miel, cuya imagen con gafas protectoras y botines todo terreno en sus patas dio la vuelta al mundo, se retiró tras 10 años de labores en búsqueda y rescate, en los que encontró con vida a 12 personas en distintos eventos.

“Después de 10 años de servicio activo en la Armada nuestra querida labrador Frida comienza una nueva etapa en el retiro”, dijo en la ceremonia el subsecretario de la Marina mexicana, Eduardo Redondo.

En la ceremonia, a la perra se le retiró su uniforme característico, que incluye las gafas y los botines, y Redondo le entregó un juguete para perro como señal de su vida de jubilada.

“Frida se robó el corazón de todo México y de miles más allá de nuestras fronteras, ha entregado ya el característico uniforme que la acompañó en cada una de las misiones en las que participó”, agregó Redondo.

“Su ladrido siempre dio esperanza y en momentos de dolor e incertidumbre trajo alivio”, agregó.

Frida era miembro hasta este lunes de la Unidad Canina de la Marina Armada de México, y durante el sismo fue asignada a las misiones de rescate en el colegio Enrique Rébsamen, una primaria y secundaria del sur de Ciudad de México que se desplomó con el sismo de 7,1 grados.

En ese colegio fallecieron 26 personas, entre ellos 19 niños.

Frida, especialista en la detección de personas vivas entre los escombros, también participó en las labores de rescate tras el terremoto de Ecuador de 2016.

La imagen de la perra rescatista dio la vuelta al mundo en los medios y las redes sociales, convirtiéndose en un símbolo de unidad durante el terremoto de México.

“Frida, como marino naval has enaltecido el nombre de nuestra institución, has cumplido tu misión con honor, has unido el corazón de México. Buena mar y mejores vientos a nuestra querida Frida”, concluyó el funcionario.

RONALDO SCHEMIDT / AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Mahomes vrs. Brady, el platillo del Super Bowl

Los Kansas City Chiefs de Patrick Mahomes defenderán su título de la NFL en el Super Bowl de febrero ante los Tampa Bay Buccaneers del legendario Tom Brady, que serán el primer equipo de la historia que jugará la final en su propio estadio.

 

noticia Sputnik
Así es como puedes consumir papas fritas de bolsa sin dañar tu salud

Al contrario de los que creen muchos, las papas a partir de las cuales se hacen las papas fritas de paquete son un alimento saludable.

noticia Manfredo Marroquín
Contravía, a oscuras, a mil por hora y sin frenos

El Gobierno de Guatemala sigue jugando con fuego, haciendo fintas de más.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad