[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Detienen a cónsul por transportar a inmigrantes


foto-articulo-Internacionales

AFP —Una mujer acreditada ante la cancillería mexicana como cónsul de Nicaragua, pero cuya visa diplomática está vencida, fue detenida ayer y presentada ante la fiscalía por trasladar en su vehículo a tres cubanos indocumentados por el sureño estado de Oaxaca.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la mujer, identificada como Socorro “N”, fue retenida por autoridades luego de que al pasar por un puesto de control se percataron de que trasladaba a dos hombres y una mujer de nacionalidad cubana.

“Se le informó que las personas de origen cubano que trasladaba estaban en condición irregular, por lo que no podrían continuar el tránsito al destino previsto”, explica un comunicado del INM.

La mujer, añade, mostró una visa diplomática con vigencia al 11 de marzo de 2017 y aunque se corroboró que aún está acreditada como cónsul, el INM señaló que tiene “la responsabilidad de mantener una visa vigente para permanecer en el país y realizar sus funciones diplomáticas o consulares”.

“La cónsul tiene inmunidad en el ejercicio de sus funciones, pero en el caso de comprobarse su participación en actos al margen de la ley no la tendría”, añade el comunicado. La mujer dijo que trasladaba a los cubanos a un albergue en el estado de Oaxaca.

México ha reforzado la vigilancia en la zona sur para frenar a los migrantes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Paris SG gana, pero Neymar preocupa

El París Saint-Germain se clasificó para los dieciseisavos de final de la Copa francesa tras superar al Caen (1-0), de la Ligue 2, con un único tanto del italiano Moise Kean (49), en un partido en el que el astro brasileño Neymar se retiró poco después.

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Rey Felipe IV de España recibe al presidente Alejandro Giammattei

El presidente guatemalteco inició negociaciones con empresas para la compra de hospitales modulares, según un reporte de la Agencia EFE.

noticia
EN VIVO: discurso de Joe Biden frente al Congreso de EE UU

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Verstappen sigue siendo favorito

otras-noticias

Tour de Francia afronta muchos desafíos

otras-noticias

Publicidad