[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Detienen a cónsul por transportar a inmigrantes


foto-articulo-Internacionales

AFP —Una mujer acreditada ante la cancillería mexicana como cónsul de Nicaragua, pero cuya visa diplomática está vencida, fue detenida ayer y presentada ante la fiscalía por trasladar en su vehículo a tres cubanos indocumentados por el sureño estado de Oaxaca.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la mujer, identificada como Socorro “N”, fue retenida por autoridades luego de que al pasar por un puesto de control se percataron de que trasladaba a dos hombres y una mujer de nacionalidad cubana.

“Se le informó que las personas de origen cubano que trasladaba estaban en condición irregular, por lo que no podrían continuar el tránsito al destino previsto”, explica un comunicado del INM.

La mujer, añade, mostró una visa diplomática con vigencia al 11 de marzo de 2017 y aunque se corroboró que aún está acreditada como cónsul, el INM señaló que tiene “la responsabilidad de mantener una visa vigente para permanecer en el país y realizar sus funciones diplomáticas o consulares”.

“La cónsul tiene inmunidad en el ejercicio de sus funciones, pero en el caso de comprobarse su participación en actos al margen de la ley no la tendría”, añade el comunicado. La mujer dijo que trasladaba a los cubanos a un albergue en el estado de Oaxaca.

México ha reforzado la vigilancia en la zona sur para frenar a los migrantes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Sevilla gana y se consolida en el cuarto lugar

El Sevilla se afianzó en la cuarta posición de LaLiga tras imponerse 2-0 al Elche este miércoles en un partido atrasado de la segunda jornada del campeonato español.

 

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Sistema Penitenciario vuelve a autorizar visitas en los centros de detención

El presidente Alejandro Giammattei las había prohibido la semana pasada, luego de que se decretó el estado de calamidad.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Condenan a hermano de la diputada Sofía Hernández


Más en esta sección

El caso Odebrecht, bajo la lupa

otras-noticias

Interpol retira de su lista roja a expresidente Sánchez Cerén de El Salvador

otras-noticias

Funcionarios de Salud de Xela se enfrentan por hospital clausurado

otras-noticias

Publicidad