[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Nayib Bukele jura como presidente de El Salvador


Bukele, de 37 años, fue juramentado ante una emotiva multitud concentrada en la plaza Gerardo Barrios que lo ovacionó con un intenso aplauso y con el grito de «sí se pudo».

 

foto-articulo-Internacionales

El empresario Nayib Bukele asumió este sábado como presidente de El Salvador para un mandato de cinco años, en una sesión de la Asamblea Legislativa celebrada en una céntrica plaza capitalina con la presencia de delegaciones de 83 países.

Bukele, de 37 años, fue juramentado por el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, a las 10H20 locales (16H20 GMT) ante una emotiva multitud concentrada en la plaza Gerardo Barrios que lo ovacionó con un intenso aplauso y con el grito de «sí se pudo».

Su esposa, Gabriela Rodríguez, sostuvo la Biblia sobre la cual juró el nuevo presidente.

«Seré presidente de cada uno de los salvadoreños», exclamó Bukele al iniciar su primer discurso transmitido en cadena de radio y televisión.

https://platform.twitter.com/widgets.js
Hizo un llamado al pueblo a «unirse», tras advertir que «habrá momentos difíciles» en los que aseguró que tomará «decisiones con valentía».

A la toma de posesión asistieron los presidentes Jimmy Morales (Guatemala), Carlos Alvarado (Costa Rica), Juan Carlos Varela (Panamá), Danilo Medina (República Dominicana) Evo Morales (Bolivia) y Brahim Gali (República Árabe Saharaui Democrática).

Estados Unidos fue representado por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, mientras que China envió al vicecanciller Qin Gang.

https://platform.twitter.com/widgets.js

El inicio de la gestión de Bukele «supone un gran reto», pues tendrá que responder rápidamente a grandes expectativas con funcionarios con poca experiencia en el manejo de la administración pública y sin contar con recursos, advirtió en un editorial la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

Para el analista Mauricio Choussy, con Bukele se inicia una nueva era, dejando para la historia la llamada «alternancia política» entre derecha e izquierda, con lo cual «la democracia se fortalece».

El nuevo mandatario rompió el bipartidismo de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena, 1989-2009) y del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, 2009-2014), los partidos responsables de firmar los acuerdos de paz de 1992 que finalizaron la guerra civil de 12 años.

Bukele, el empresario «millenial» que fue alcalde de San Salvador, tiene como prioridad en su gestión de cinco años contener a las pandillas que reclutan a los jóvenes y viven de la extorsión y venta de drogas.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Cuatro migrantes hondureños sobreviven a ataque balazos en el Anillo Periférico

Uno permanece gravemente herido y los otros tres son declarados en condición estable por el San Juan de Dios.

 

noticia María Aguilar
Pueblos indígenas frente a la crisis actual

Permanecer apolíticos y neutrales es normalizar la impunidad y corrupción.

 

noticia Laura Castañeda Sociedad de Plumas
El encuentro de dos fueros judiciales


Más en esta sección

Juez federal ordena la restauración total de DACA

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Movimiento Universitario convoca a una marcha para este sábado

otras-noticias

Publicidad