[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

AMLO pide en carta enviada a Trump iniciar un diálogo sobre migración


Una delegación encabezada por el canciller Marcelo Ebrard viajara este viernes a Washington.

foto-articulo-Internacionales

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta a su par estadounidense, Donald Trump, en la que le asegura que no quiere una «confrontación» y lo llama a dialogar luego de que Washington anunciara aranceles a México por no detener la migración ilegal.

López Obrador divulgó la misiva por Twitter la noche del jueves luego de que horas antes Trump anunciara, por la misma vía, aranceles del 5 por ciento a todos los productos mexicanos a partir del 10 de junio si no se frena la inmigración ilegal.

«Le expreso que no quiero la confrontación (…) le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio», expresa la carta de López Obrador.

La misiva anuncia que el viernes viaja a Washington una delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard para dialogar sobre «un acuerdo en beneficio de las dos naciones».

«Le propongo que instruya a sus funcionarios, si para ello no tiene inconveniente, que atiendan a representantes de nuestro gobierno», indica.

En las dos páginas que el presidente izquierdista firma como «su amigo», no hay referencia directa a los aranceles.

«No creo en la Ley del Talión, en el ‘diente por diente’ ni en el ‘ojo por ojo’ (…). Creo que los hombres de Estado y aún más los de Nación, estamos obligados a buscar soluciones pacíficas a las controversias», añade López Obrador en lo que expertos en economía señalan es un rechazo a entrar a una guerra de aranceles.

También le señala a Trump que «los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas» y le recuerda que «la Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío».

Sobre la migración, el mexicano recuerda que desde que inició su gobierno, propuso una «cooperación para el desarrollo y ayudar a los países centroamericanos con inversiones productivas para crear empleos y resolver de fondo el penoso asunto».

López Obrador promete además prosperidad en México: «En poco tiempo, los mexicanos no tendrán necesidad de acudir a Estados Unidos» y «la migración será opcional».

Desde octubre pasado, por México han pasado oleadas de migrantes, en su gran mayoría centroamericanos, que buscan llegar a Estados Unidos escapando de la violencia en sus países, lo que ha desatado el enojo de Trump que considera esto como una amenaza a la seguridad nacional estadounidense.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
Bloqueado el paso en ruta a occidente por conflicto de tierras en Sololá

Otro grupo de vecinos de Nahualá también protesta frente a la Casa Presidencial y Plaza Mayor en rechazo a disputa de límites municipales con Ixtahuacán.

noticia Manuel Silva elPeriódico
«Empresario que comete ilícitos es un delincuente” Jorge Briz, presidente del Cacif

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) y de la Cámara de Comercio de Guatemala subraya que las empresas que estén vinculadas a actos de corrupción deben dejar de operar.

noticia Acisclo Valladares Molina
Los doscientos años de vida independiente (III Parte)

Rajuaxik utz¨ukuxik re kas kiibinik wi y, muy profundo, “hasta el hondón del alma”.



Más en esta sección

La Portada del día

otras-noticias

Misión especial de OEA finaliza visita a Guatemala

otras-noticias

Damnificados por Eta e Iota han recibido 3.16 millones de libras en ayuda humanitaria

otras-noticias

Publicidad