[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Doce réplicas con magnitudes de entre 3.3 y 4.9 grados tras terremoto submarino frente a El Salvador


Habitantes toman precauciones este jueves tras sismo de 6.6 grados Richter que sacudió a todo el país, sin que de momento se reporten víctimas o daños.

foto-articulo-Internacionales

San Salvador – El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) situó en 6.6 grados Richter la magnitud del movimiento telúrico registrado en la madrugada y lo ubicó a unos 40 km al sur de esta capital a una profundidad de 64 km.

Por su lado, el ministerio de Medio Ambiente (Marn) dio cuenta de otro movimiento telúrico de 6.8 que se registró a las 3.03 locales con epicentro 66 km al sur de la playa Mizata, en la costa del océano Pacífico frente al departamento de La Libertad, a profundidad focal de 48 kilómetros.

Fotos: www.laprensagrafica.com

Tras el terremoto, el Marn emitió una alerta de tsunami para esa costa, aunque la ministra Lina Pohl dijo que la misma fue activada “por protocolo”. En efecto, el Pacific Tsunami Warning Center de Estados Unidos no emitió aviso alguno al respecto.

Protección Civil señaló en Twitter tras un rastrillaje por el territorio que “no ha habido afectaciones graves ni generalizadas”. El presidente electo Nayib Bukele, aseguró en la misma red que el temblor fue sentido “en el 100 por ciento del territorio nacional”.

Fotos: www.laprensagrafica

El sismo ocurrió cuando el país se prepara para el cambio de gobierno, pues Bukele asume el sábado, y en momentos en que Protección Civil mantiene la alerta generalizada debido a las lluvias que se registran desde hace varios días.

Toman precauciones

–       El Ministerio de Educación anunció como medida preventiva la suspensión de clases en escuelas ubicadas en la zona costera.

–       En el Puerto de La Libertad, 35 km al sur, autoridades municipales y de Protección Civil evacuaron de forma preventiva a varias familias de cerca de playa ante un eventual tsunami.

–       En esa zona las personas se mantenían fuera de sus casas ante el temor que les generó el movimiento telúrico.

–       “Se sintió fuerte el temblor, no me podía parar, gracias a mi Dios no me pasó nada, pero estamos tomando las precauciones”, dijo la porteña María Valencia a Megavisión del Canal 21.

–       De acuerdo con Medio Ambiente y Recursos Naturales, “por el momento” se registran al menos 12 réplicas luego del terremoto con magnitudes entre 3.3 y 4.9 grados.

–       En San Salvador patrullas de la Policía y soldados recorrían barrios y colonias para verificar la situación del pueblo, que pese al susto por el terremoto se mantenía dentro de sus casas.

–       Según la ministra Pohl, ocurrió en la zona de subducción entre las placas de Cocos y Caribe. Llamó a la calma, atender indicaciones de las autoridades y tomar las precauciones debidas.

–       El terremoto, según las instituciones especializadas salvadoreñas, se sintió en Guatemala, Honduras, Nicaragua y hasta en Costa Rica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Cierra periódico “El Nuevo Diario” crítico de Ortega

El Gobierno retiene en la aduana los insumos necesarios para el impresión del diario, uno de los dos periódicos de circulación nacional.

 

noticia CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt
Inversión y protección a la niñez, la prioridad de la delegación demócrata

Los representantes estadounidenses se reunieron con organizaciones sociales, jueces independientes, agencias internacionales y visitaron albergues que se encargan del cuidado de menores.

 

noticia Jorge Sierra elPeriódico
Sirope, la gira de Sanz

Este martes 10 arriba al país por cuarta ocasión el ganador de dos decenas de premios Grammy. En su nuevo disco, el español se renueva a base de funk, en recuerdo a James Brown. Por supuesto, en el concierto revisita viejas tonadas.



Más en esta sección

España-Italia y Francia-Bélgica, las semis de la Liga de Naciones

otras-noticias

Real Madrid llega presionado a la Liga

otras-noticias

Estudio de UVG muestra reducción de emisiones de CO2 en el uso de gasolina con etanol

otras-noticias

Publicidad