[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Corte cierra puerta a las reformas de Duque al pacto de paz en Colombia


La Corte Constitucional de Colombia cerró este miércoles definitivamente la puerta a las objeciones planteadas por el presidente Iván Duque al pacto de paz con la exguerrilla de las FARC, su principal promesa de gobierno.

foto-articulo-Internacionales

Por siete votos a favor y uno en contra, el tribunal ordenó al mandatario que promulgue sin objeciones la ley que sustenta el sistema de justicia pactado con los rebeldes, columna vertebral del acuerdo suscrito en noviembre de 2016 entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos.

«La corte decide remitir el proyecto de ley junto con el expediente al señor presidente para su sanción y promulgación», dijo el magistrado Antonio Lizarazo.

Los magistrados pusieron punto final a la controversia que se había generado en el Congreso en torno a las propuestas de Duque, que en la práctica pretendían modificar lo acordado con la ya disuelta guerrilla.

Según la Corte Constitucional -que en este caso opera como juez de última instancia-, las objeciones de Duque fueron rechazadas tanto en el Senado como en la Cámara (baja) de Representantes, pese a que el oficialismo controvertía la votación en el primer órgano.

Ante la falta de consenso sobre el resultado de la votación, el legislativo decidió el 2 de mayo que fuera ese tribunal el encargado de dirimir la polémica.

«Contra las decisiones de la Corte no proceden recursos», enfatizó Gloria Ortiz, presidenta del tribunal que vela por el cumplimiento de la Carta Política.

Duque asumió su derrota poco antes de hacerse pública la decisión.

«La decisión que tome la Corte Constitucional la acato como colombiano y defensor de la legalidad, pero nunca dejaré de defender los principios que han motivado al pueblo colombiano para que tengamos una paz con justicia, una paz en la que todos creamos», declaró el mandatario.

El presidente planteó seis modificaciones con la idea de fondo de impedir que narcotraficantes se cuelen en el proceso de paz y eludan la extradición por medio de su contribución a la verdad del conflicto, y garantizar la plena reparación de las víctimas.

El pacto de paz prevé que los mayores responsables dentro del conflicto, ya sean guerrilleros, militares o civiles, no sean extraditados si cuentan la verdad, reparan a sus víctimas y nunca más ejercen la violencia.

Aunque también castiga hasta con 20 años de cárcel a quienes incumplan esos compromisos.

El ahora partido FARC saludó la decisión de los magistrados.

Esto «va a contribuir mucho a despejar todo este panorama que estaba tan enrarecido. Esperamos que muy pronto el presidente Duque firme la ley estatutaria, eso nos permite tener mayor seguridad jurídica», dijo a la AFP el senador y excomandante rebelde Julián Gallo, también conocido como Antonio Lozada.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Proponen proteger datos privados
noticia AFP
Trump anuncia que EEUU pone fin a su relación con la OMS

Trump ya había suspendido la entrega de fondos a la agencia de la ONU hace un mes, acusándola de un mal manejo de la pandemia de COVID-19.

noticia AFP
Escenarios: ¿Hacia dónde va la crisis en Nicaragua?

El presidente Daniel Ortega tiene un 63 por ciento de opiniones desfavorables, según la encuestadora Cid-Gallup, señalado de represión, nepotismo y haber instaurado una dictadura, con su esposa Rosario Murillo.



Más en esta sección

Capturan a tres personas vinculadas al delito de femicidio

otras-noticias

Bloquean acceso principal a Petén en manifestación contra el gobierno

otras-noticias

Guatemala reporta más de 125 mil casos de COVID-19

otras-noticias

Publicidad