[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Opositores nicaragüenses protestan en Managua pese a una prohibición policial


Las protestas antigubernamentales han dejado más de 300 muertos.

foto-articulo-Internacionales

Opositores nicaragüenses se movilizaron este domingo en Managua para exigir la libertad de personas detenidas durante protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, pese a un fuerte despliegue policial que les impidió marchar, según líderes del movimiento.

Los manifestantes iban a participar en la llamada marcha “por la libertad” convocada por la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), pero renunciaron a desfilar por la capital y formaron piquetes tras comprobar que cientos de agentes antidisturbios ocupaban la ruta por la que tenían previsto pasar.

La policía había negado el sábado a los organizadores el permiso para marchar por supuesto incumplimiento en los requisitos para dicha solicitud. Las autoridades han negado varias veces el permiso a las marchas opositores desde septiembre, calificándolas de ilegales.

“No hay espacio en Nicaragua para disentir libremente sin riesgo a ser detenido o sin riesgo a ser objeto del uso de la fuerza pública o actos de amenaza, asedio y hostigamiento”, dijo la UNAB en un comunicado.

“No sigan avanzando, hagan su plantón (mitín) donde estén, (porque) tenemos una militarización dos o tres veces más fuerte” que en otras convocatorias, pidió la dirigente de la UNAB Ivania Álvarez a los manifestantes.

Los opositores se refugiaron en algunas iglesias, incluidas la catedral, y en otros puntos de Managua que fueron rodeados por los agentes antidisturbios.

Pese al enorme despliegue no se reportaron incidentes importantes.

Uno de los grupos más numerosos se congregó en el predio de la catedral, mientras decenas de patrullas estaban apostadas afuera.

“Libertad para los presos políticos”, “democracia sí, dictadura no”, “pueblo únete” eran las consignas de los manifestantes en distintos piquetes formados en la capital.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos Humanos (OACNUDH) se pronunció a través de Twitter para instar al gobierno a “asegurar las condiciones para garantizar el derecho a la libertad de reunión pacífica”, según compromisos internacionales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo declaraciones en términos similares.

La UNAB, integrada por unos 40 grupos políticos y sociales, entre ellos la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), negocian con el gobierno para encontrar una solución pacífica a la crisis que afecta al país desde hace un año.

Las protestas antigubernamentales han dejado 325 muertos, casi 800 detenidos y unos 62 mil exiliados, según organismos de derechos humanos.

El gobierno y la ACJD alcanzaron a finales de marzo un acuerdo parcial para liberar a los detenidos en las protestas en un plazo que vence el 18 de junio y garantizar el respeto de los derechos ciudadanos, entre ellos el de reunión y protesta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Empieza el reinado de Mbappé y Haaland

El fútbol europeo podría estar en un momento de renovación profunda de las jerarquías de sus principales nombres: Erling Haaland y Kylian Mbappé acapararon los elogios en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones esta semana, mientras que Cristiano Ronaldo y Lionel Messi fueron eclipsados.

 

noticia EFE
Costa Rica amplía contrato con Pfizer para vacunas contra la COVID-19

El objetivo de las autoridades de Costa Rica es haber vacunado para finales de este año a toda la población adulta del país, que es de unas 3,7 millones de personas.

noticia AFP
Figuras destacan en la NBA

Con otra noche desbordados en la ofensiva, los astros LeBron James (Lakers), Kevin Durant (Nets), el griego Giannis Antetokounmpo (Bucks) y el esloveno Luka Doncic (Mavericks) guiaron este miércoles a sus respectivos equipos por la senda de la victoria en la NBA.

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Partidazo: ¡Ganó Francia!

otras-noticias

En junio, mes del padre, elige el vino perfecto para regalar a papá

otras-noticias

Cómo preparar lentejas caseras

otras-noticias

Publicidad