[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Canciller de México se reunirá con Pompeo en medio de problemática migratoria


Este miércoles, Donald Trump defendió su muro en Twitter, tras haberse dicho la víspera “decepcionado de que México hace prácticamente nada para detener a los migrantes”. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reiteró que “son buenas las relaciones” con Estados Unidos. “No vamos a pelearnos”, subrayó.

foto-articulo-Internacionales

El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció este miércoles que se reunirá el jueves en Washington con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en momentos en que el gobierno mexicano busca que Estados Unidos invierta en un plan de desarrollo en Centroamérica que frene la migración.

“Con Mike Pompeo me voy a ver mañana”, dijo Ebrard a periodistas en Ciudad de México, al explicar que abordarán varios temas, entre ellos un plan de desarrollo para Centroamérica y el sur mexicano que promueven los gobiernos de México, Honduras, El Salvador y Guatemala con el objetivo de frenar la emigración hacia Estados Unidos.

Ebrard defendió el plan de inversión que presentó el lunes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al mencionar que si no se invierte en la región, miles de personas seguirán emigrando cada año a Estados Unidos, en un periplo casi siempre clandestino y peligroso.

“Tenemos la tesis de que si no se invierte en Centroamérica y sobre todo en Guatemala, Honduras y El Salvador de manera importante, el flujo migratorio no va a variar (…) Vamos a insistir en todos los foros porque esa es la solución y ahí está la realidad”, dijo.

Ebrard estima que el plan de inversión de la Cepal para Centroamérica requeriría unos US$10.000 millones al año durante una década, para lo cual pedirá financiamiento a la comunidad internacional, especialmente a Estados Unidos y Canadá.

Desde el año pasado, migrantes centroamericanos -que buscan una vida sin violencia y con oportunidades económicas- se organizan en multitudinarias caravanas para llegar a Estados Unidos.

Esto ocasionó que el presidente Donald Trump amenazara con cerrar la frontera con México y declarara una “emergencia nacional” para conseguir fondos y construir su polémico muro limítrofe.

Además, frenó la ayuda económica a Guatemala, Honduras y El Salvador. Este mismo miércoles, el mandatario republicano defendió su muro en Twitter, tras haberse dicho la víspera “decepcionado de que México hace prácticamente nada para detener a los migrantes”. “México está mal y muy pronto daré una respuesta”, dijo el martes.

De su lado, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reiteró este miércoles que “son buenas las relaciones” con Estados Unidos. “No vamos a pelearnos”, subrayó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Receta de lomo de cerdo con salsa de durazno

Esta receta es perfecta para los amantes del cerdo en agridulce.

noticia Lionel Toriello
Conservadores, liberales y socialistas

Y todos debemos también alzar la voz para que el asqueroso entreguismo que hizo posible al corrupto “ángel (¡!) de la democracia” cese y aunque sea tan tardíamente, ese oscuro forastero deje de intervenir en la política criolla.

noticia EFE
Unos 310 inmigrantes hondureños en caravana a Estados Unidos han retornado

Un total de 310 inmigrantes hondureños de los salieron en caravana hacia Estados Unidos el 30 de marzo pasado han retornado a su país desde Guatemala, informó este domingo una fuente oficial en Tegucigalpa.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Sectores farmacéutico y aerolíneas captaron inversión extranjera en abril

otras-noticias

Este perro viaja en avión y su reacción se hace viral

otras-noticias

MARN explica muerte de peces en estanque de reserva de Petén

otras-noticias

Publicidad