[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Ecuador entregará a EE. UU. material informático de Assange en Londres


El activista fue detenido el pasado 11 de abril en la sede diplomática de Ecuador en Londres y entregado a las autoridades británicas.

foto-articulo-Internacionales

Ecuador autorizó incautar en su embajada de Londres el material informático utilizado durante años por Julian Assange, para entregarlo a EEUU, afirmó este lunes la defensa del fundador de WikiLeaks en base a un documento atribuido a la justicia ecuatoriana.

Según un documento facilitado en España por la defensa del informático australiano y fechado el 8 de mayo en Quito, la Fiscalía General del Estado ecuatoriano autoriza que se realice la incautación del material en la legación diplomática el próximo 20 de mayo a las 09H00 de la mañana, hora de Londres (08H00 GMT).

La autorización fue concedida en el marco de la asistencia penal internacional requerida por las autoridades norteamericanas, y abierta con el gobierno de Lenín Moreno en 2018.

Por entonces, Assange, actualmente encarcelado en Londres y amenazado de extradición a Estados Unidos, se encontraba todavía asilado en la embajada ecuatoriana en la capital británica.

El abogado de Assange en Ecuador, Carlos Poveda, dijo rápidamente a AFP que ha presentado un oficio de oposición para pedir que se suspenda la diligencia, y en caso de que la Fiscalía persista en ella, garantizar al menos que su cliente pueda estar presente durante el registro.

En detalle, el texto -un email firmado por la Fiscalía General ecuatoriana, cuya autenticidad no pudo contrastar AFP con otras fuentes- autoriza el “registro e incautación” de “documentos, papeles, archivos y material similar que pueda ser pertinente para esta investigación”.

Igualmente, autoriza la incautación de “dispositivos electrónicos de almacenamiento en cualquier forma que existen”, tales como computadoras, tabletas, celulares, unidades USB, CDs o discos duros.

Según fuentes conocedoras del caso, la Fiscalía General no se ha pronunciado ni publicitado la diligencia porque se trata de un documento de cooperación internacional con carácter de reservado.

Assange, de 47 años, se hizo mundialmente famoso en 2010 cuando Wikileaks filtró cientos de miles de documentos diplomáticos y militares secretos de Estados Unidos.

En junio de 2012, bajo la presidencia de Rafael Correa, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres. El objetivo entonces era escapar a una extradición a Suecia por acusaciones de agresión sexual, un caso que por cierto fue reabierto este lunes.

La investigación en Suecia fue archivada tiempo después, pero Assange permaneció en la embajada por temor a ser extraditado a Estados Unidos, una posibilidad a la que sigue oponiéndose.

Finalmente, el 11 de abril, el gobierno de Lenín Moreno decidió retirarle el asilo diplomático, y dejó que la policía británica lo detuviera. Actualmente está encarcelado en el penal de Belmarsh, en el suroeste de Londres.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Guadalupe Peñuelas/ EFE
Más de 15.000 menores solos persiguen desde enero el sueño americano

Según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) mexicana, entre enero y febrero de 2021 se presentaron 1.742 menores de edad y cerca de 800 de estos viajan sin acompañamiento.

noticia Isela Espinoza >elPeriódico
“Empezamos a aliarnos con billeteras de criptomonedas y casas de cambio digitales”

Arnoldo Reyes, vicepresidente de Alianzas Digitales, Fintech para Visa América Latina y el Caribe

noticia Agencia Reforma/Instagram
Trabajará mexicana Teresa Ruiz codo con codo con Wahlberg y Gibson

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad