[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Cortizo quiere revisar TLC con EE. UU. y Centroamérica


Laurentino Cortizo se impuso por estrecho margen en las presidenciales del domingo.

 

foto-articulo-Internacionales

El presidente electo de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo querer revisar los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica y que hará respetar el nombre de su país manchado por estar en listas de paraísos fiscales.

Cortizo (Partido Revolucionario Democrático, PRD) se impuso el domingo al derechista Rómulo Roux por un estrecho margen, en las sextas elecciones generales tras la invasión estadounidense de 1989, que puso fin a la dictadura de Manuel Antonio Noriega (1983-1989).

Analistas descartan que Cortizo, sucesor del actual presidente Juan Carlos Varela, vaya a realizar grandes cambios en política internacional, aunque dudan de lo que podría hacer con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Cortizo dimitió en 2006 como ministro de Desarrollo Agropecuario del gobierno de Martín Torrijos (2004-2009) por considerar que Panamá no debía aceptar el relajamiento de las normas sanitarias que, a su juicio, imponía ese TLC.

Cortizo manifestó este domingo que “guste o no nos guste, es un tratado que tenemos que respetar los panameños”, aunque “existen cláusulas dentro del tratado que nos permiten hacer esa solicitud” de revisión, dijo. “Obviamente con Estados Unidos tenemos que ser bien cautelosos cuando solicitamos revisar tratados (…) porque es nuestro principal socio”, aclaró Cortizo.

Pero algunos analistas creen poco probable que el futuro presidente llegue a revisar el pacto comercial con Estados Unidos.

“No creo que vaya haber revisión del TLC, quizás ajustes que están contemplados dentro del protocolo de los Tratados”, dijo James Aparicio, director del diario Metro Libre.

Cortizo, también se ha mostrado partidario de revisar acuerdos comerciales con países centroamericanos, que a su criterio perjudican a los productores panameños, que se quejan de las importaciones que desplazan sus productos.

“Sí sé que hay otros tratados de Centroamérica que vamos a solicitar una revisión, tipo Costa Rica y Nicaragua”, señaló Cortizo el domingo sin dar mayores detalles.

¿Se atreverá?

Estados Unidos es el principal socio comercial de Panamá y primer usuario de su Canal, por el que transportó el año pasado 174 millones de toneladas de carga. Además, ambos países comparten programas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, el lavado de dinero y la migración ilegal. Para Carlos Guevara-Mann, profesor de Relaciones Internacionales de la Florida State University en Panamá, Cortizo seguirá “la órbita de influencia de Estados Unidos”, por lo que “evitará tomar acciones que irriten” al gobierno de Donald Trump. “Dudo que se atrevan a proponer reformas al TLC”, señaló. –AFP

“De los 125 compromisos que tenemos en el plan de acción, el número uno habla de rescatar el nombre de Panamá”.

Laurentino Cortizo, presidente electo, sobre su estrategia para rescatar el país de la imagen de santuario de evasión fiscal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro
noticia Evelyn Boche / elPeriódico
El CANG elige a Mynor Moto como titular en la CC

Casos de corrupción y la resolución sobre el tercer país seguro, entre los expedientes que podrían llegar al despacho de Moto en los próximos tres meses.

noticia Europa Press
Impresionantes imágenes de la muda de piel de una tarántula

Cuando una tarántula está a punto de mudar, comienza a perder pelo en el abdomen y puede parecer que este se oscurece y brilla más de lo normal.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad