[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Demócratas lanzarán procedimiento contra el fiscal general


El 18 de abril se publicó una versión abreviada del informe del fiscal especial Robert Mueller para proteger datos sensibles, pero los demócratas, que son mayoría en la Cámara de Representantes, reclamaban que se les entregara desde este lunes una versión completa.

foto-articulo-Internacionales

Los demócratas lanzarán el miércoles un procedimiento legislativo contra el fiscal general Bill Barr por obstaculizar las atribuciones de investigación del Congreso de Estados Unidos al negarse a entregar el informe íntegro sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

El 18 de abril se publicó una versión abreviada del informe del fiscal especial Robert Mueller para proteger datos sensibles, pero los demócratas, que son mayoría en la Cámara de Representantes, reclamaban que se les entregara desde este lunes una versión completa.

“El hecho de que el fiscal general no haya cumplido con nuestra citación, tras grandes esfuerzos de adaptación, no nos deja más remedio que iniciar un procedimiento por desacato para hacer cumplir la citación y acceder al informe completo, sin edición”, dijo el presidente demócrata de la Comisión Judicial de la Cámara, Jerry Nadler, en un comunicado.

El comité programó este procedimiento legislativo, conocido como “markup”, para considerar un informe de desacato contra Barr a partir de las 10H00 locales del miércoles y luego votar una resolución.

En caso de que la comisión apruebe aceptar el informe, se procederá a un voto completo de la Cámara.

Nadler explicó que “se reserva el derecho” de posponer este procedimiento si el Departamento de Justicia (DoJ) finalmente les ofrece consultar el informe completo sobre la investigación acerca de la injerencia de Moscú en la carrera electoral de 2016 y una eventual colusión con el equipo de campaña de Donald Trump, finalmente vencedor frente a la demócrata Hillary Clinton.

Barr había declarado que Trump estaba totalmente absuelto en las acusaciones de conspiración con Rusia y obstrucción de la justicia poco después de que Mueller presentara su informe de 448 páginas al DoJ.

Pero los demócratas aseguran que el fiscal general trató de proteger al presidente al negarse a presentar el informe completo o la evidencia subyacente al Congreso.

Un gallo fue colocado en el asiento vacío del fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, en la sala del Comité Judicial de la Cámara de Representantes en Capitol Hill, en Washington, DC luego de negarse a acudir . Jim WATSON / AFP)

“Deber constitucional”

El Congreso “es la única institución capaz de determinar la responsabilidad del presidente”, justificaron los demócratas en la resolución que recomienda la apertura de este procedimiento legislativo.

Estas prerrogativas requieren “con carácter urgente” que el DoJ entregue “los documentos bajo un mandato judicial para determinar los méritos y el procedimiento a seguir para aplicar su deber constitucional de contrapoder frente al presidente y al Poder Ejecutivo”.

Ello alude claramente a la posibilidad de un impeachment o juicio político contra el mandatario.

Pelosi se ha expresado en contra de un juicio político, sugiriendo que podría desencadenar un contragolpe y que es poco probable que el Senado, controlado por los republicanos, condene al presidente.

Pero la conducta de Barr y el informe detallando 10 casos en los que Trump habría intentado frustrar la investigación -si bien Mueller no llegó a una conclusión sobre si obstruyó la justicia- han reactivado el apoyo entre algunos demócratas para exigir la destitución de Trump.

El congresista republicano Doug Collins señaló que el DoJ todavía estaba negociando la solicitud de Nadler, y que la medida por desacato es “ilógica y falsa”.

“Los demócratas lanzaron una guerra de poderes que mancha al fiscal general cuando su ira es en realidad con el presidente y el fiscal especial, quien no encontró conspiración ni obstrucción”, dijo.

Señalar a un fiscal general estadounidense de desacato es inusual. Una Cámara de Representantes dirigida por republicanos declaró en 2012 al fiscal general de Barack Obama, Eric Holder, en desacato por no haber entregado documentos sobre un escándalo de armas de fuego.

Los demócratas también han pedido a Mueller que testifique, y Nadler espera que comparezca ante su comisión el 15 de mayo.

Pero Trump puso su mano en la balanza el domingo y dijo que Mueller “no debería declarar”.

El senador Bernie Sanders, uno de los pioneros en la carrera de nominaciones demócratas de 2020, respondió con una dura reprimenda. “Lo siento, señor presidente, usted no es un dictador”, tuiteó. “En nuestra democracia, cuando el Congreso pida a Robert Mueller que testifique, testificará”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Phillip Chicola
La crónica de una muerte anunciada

No era nada difícil prever lo que iba a pasar.

noticia Sputnik
El miedo y los negacionistas, otras trabas en la vacunación

El miedo a los posibles efectos de la vacunación contra el COVID-19 se suma a las campañas de los negacionistas, para hacer más compleja la ya crítica situación epidémica del planeta, que ha visto un incremento de los contagios en las últimas semanas.

noticia Europa Press
Un restaurante en Madrid crea una barra de hielo tras la nevada

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Wijnaldum pide protección contra el racismo

otras-noticias

Aficionados daneses se contagian

otras-noticias

Condenan a 20 años de prisión a tres personas por el homicidio de Domingo Choc

otras-noticias

Publicidad