[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Cortizo se declara ganador en reñida elección presidencial en Panamá


El exministro opositor Laurentino Cortizo (socialdemócrata) se declaró ganador de la elección presidencial de este domingo en Panamá, por delante del también opositor derechista Rómulo Roux, quien avanzó que no reconocerá ningún resultado esta misma noche ante la estrecha diferencia de votos.

foto-articulo-Internacionales

“Me siento muy contento, se ganó, hemos ganado, lo que tenemos que hacer nosotros es unir fuerzas como país”, dijo Cortizo a periodistas, aunque el Tribunal Electoral no ha declarado aún un ganador debido al reñido escrutinio.

Con 90,8% de las mesas contabilizadas, Cortizo lleva la delantera con el 33% de los votos, seguido de Roux con 31,1%, en esta elección que se define en solo una vuelta.

La diferencia de votos es de unos 35.000 en favor de Cortizo, según la web del Tribunal Electoral, cuyo presidente, Heriberto Araúz, afirmó que habrá que esperar para declarar un ganador.

Simpatizantes de Cortizo a la espera de resultados oficiales en Panamá.Foto: Luis Acosta/AFP

“Consideramos prudente y responsable, por parte de los magistrados del Tribunal Electoral, esperar un tiempo más hasta que haya un mayor porcentaje de electores escrutados”, indicó Araúz en una breve comparecencia.

Sin embargo, Roux, quien ha sido apoyado por el detenido expresidente Ricardo Martinelli, del que fue su canciller, anunció que inicialmente no reconocerá ningún resultado.

“Nosotros hoy (domingo) no vamos a aceptar ningún resultado de las elecciones que se han dado para presidente”, dijo Roux.

“Tenemos información de irregularidades y nosotros no vamos a reconocer el resultado hasta tanto contemos las actas”, añadió.

En tercer lugar aparece, con 19,7% de los sufragios, el candidato independiente Ricardo Lombana.

“Todo indica que todavía faltará un tiempo para que se defina quién será el próximo presidente de la República, si Cortizo o el señor Roux”, dijo Lombana al reconocer su derrota.

Cortizo era el favorito de las encuestas sobre Roux, a quien Martinelli -enjuiciado por cargos de espiar a opositores durante su mandato (2009-2014)- ha mostrado su apoyo desde la cárcel.

El vencedor sustituirá en el cargo al mandatario Juan Carlos Varela, quien no se presentó a la carrera ya que la Constitución panameña no permite la reelección inmediata.

“Nito”, como se le conoce a Cortizo, fue ministro de Desarrollo Agropecuario durante el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), pero dimitió de su cargo por discrepancias con el Tratado de Libre Comercio que se negociaba entonces entre Panamá y Estados Unidos.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Nueva York | EFE
Moody’s mejora sus previsiones de recuperación de la banca de EE.UU.

Moody’s impuso una previsión “negativa” a los bancos estadounidenses en marzo de 2020, cuando comenzó la crisis del coronavirus en el país, y ahora la ha cambiado a “estable” para “reflejar la mejora en el entorno operativo del sector y la importante acumulación de reservas” de los entes, según una nota de prensa.

noticia Amílcar Álvarez
¿Quién le cree a los diputados?

El virus le asestará el golpe definitivo a la mafia gobernante.

noticia Francisco Roberto Gutiérrez Martínez
Francisco Morazán, último presidente de la Federación

Ocupó el cargo hasta 1838 cuando el caudillo Rafael Carrera encabezó una rebelión contra los liberales.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

360 a vuelo de pájaro

otras-noticias

El comal le dijo a la olla…

otras-noticias

FECI pide elevar a Mayor Riesgo caso de lavado

otras-noticias

Publicidad