[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Roux, el “aquaman” panameño que quiere cambios radicales a la sombra de Martinelli


El opositor Rómulo Roux, uno de los favoritos para ganar el domingo la presidencia de Panamá, quiere hacer “cambios radicales” en su país, bajo la mirada del detenido expresidente Ricardo Martinelli, del que fue su canciller.

foto-articulo-Internacionales

A sus 54 años, este abogado obsesionado con el deporte tiene como objetivo que su partido Cambio Democrático (derecha), fundado por Martinelli hace 20 años, regrese al poder para repetir aquella época de expansión económica.

“Lo bueno vuelve”, dice la campaña de Roux, excanciller y exministro del Canal de Panamá durante el gobierno de Martinelli (2009-2014), enjuiciado por espiar presuntamente a opositores durante su administración e investigado por múltiples escándalos de corrupción.

“Yo creo que Ricardo Martinelli influye positivamente en las elecciones, ahora mismo lo que hay en Panamá es un sentimiento de que la gente quiere, de manera general, que Cambio Democrático regrese”, dijo Roux a la AFP.

Antes de la campaña, Roux tuvo diferencias con Martinelli y sus seguidores, que lo acusaban de traidor. Sin embargo, los derrotó y, no solo se hizo con las riendas del partido, sino que además ganó las elecciones primarias para ser candidato.

“Ya hicimos las paces”, ha dicho Roux sobre Martinelli, quien no duda en pedir el voto para su delfín tras la “guerra civil” en Cambio Democrático.

“Roux acabó con el mito del Martinelli invencible y le quitó el partido”, dijo a la AFP James Aparicio, director del diario Metro Libre.

– “Aquaman” –
Curiosamente, el padre de Roux es primo del mandatario Juan Carlos Varela, al que el candidato acusa de tener el país en “zozobra”.

“Han tenido el doble de presupuesto que tuvo Cambio Democrático para gobernar por cinco años, y en realidad no se siente absolutamente nada en términos de soluciones puntuales para la gente”, estimó Roux.

El candidato ha centrado su campaña en la reactivación económica, la creación de empleo, la reducción de impuestos y en destacar los logros que, a su juicio, tuvo la gestión de Martinelli.

Hijo de un empresario panameño y madre estadounidense, Roux tuvo interés en ser fotógrafo, pero terminó estudiando en Estados Unidos. En Miami se doctoró en derecho y en Washington llegó a trabajar de camarero.

De niño practicaba fútbol, baloncesto tenis y ciclismo. Ahora todos los días hace una hora de pesas o ejercicios cardiovasculares al levantarse.

Casado en segundas nupcias con la empresaria Victoria Heurtematte, Roux tiene siete hijos: seis mujeres y un varón.

Durante la dictadura del general Manuel Antonio Noriega (1983-1989) le rompieron una pierna seguidores del régimen durante unas protestas, según dice.

Sus seguidores destacan de él su tenacidad, disciplina y capacidad de diálogo, mientras sus adversarios le recriminan el apoyarse en Martinelli para buscar votos.

Durante la presidencia de Martinelli, tuvo que enfrentar una crisis en el suministro de agua en la capital panameña, lo que le valió el apodo de “Aquaman”.

“Yo estoy convencido que este país necesita cambios radicales y que yo soy la persona que puede hacer esos cambios, que tiene la voluntad, que tiene el carácter y que se atreve”, afirmó Roux.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Manchester City gana y se consolida

Gracias a un solitario tanto de Phil Foden al borde del descanso (44) el Manchester City ganó 1-0 al Brighton y mantiene la trayectoria ascendente del equipo dirigido por Pep Guardiola, que se coloca en el podio (3º) de la Premier League.

 

noticia Jorge Mario Rodríguez
El poder oligárquico en la Corte de Constitucionalidad

A la memoria de mi hermano, René Antonio Rodríguez Martínez.

noticia AFP
¿Cómo planea Biden enfrentar el cambio climático?

Biden planea reunir a los líderes de los países más contaminantes para una cumbre donde pretende convencerlos de hacer más ambiciosos sus compromisos medioambientales.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Una niña cree que todo es un dispensador de gel

otras-noticias

Crece un 400 por ciento la oferta de vacunas de COVID-19 falsas en la dark web

otras-noticias

Publicidad