[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Cortizo, el ganadero que quiere “rescatar” a Panamá


Laurentino Cortizo, el favorito para ganar el domingo la presidencia panameña, dice que quiere ser “el primer obrero del país” para “rescatar” a Panamá, trece años después de abandonar el gobierno por desavenencias con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

foto-articulo-Internacionales

A sus 66 años, este empresario y ganadero, conocido como “Nito”, busca una victoria electoral que le permita “ir cerrando la brecha de la desigualdad y que nadie se quede atrás”.

Sus seguidores destacan su humildad y sensibilidad social, mientras que sus detractores le achacan rodearse de diputados señalados por escándalos de corrupción. Él proclama que bajo su gobierno no habrá “intocables”.

“Óiganme bien para que luego no digan que no lo oyeron: vamos hacer sin robar”, dijo ante sus seguidores durante la presentación de su programa.

Su plan de gobierno incluye mejorar la educación, reformar el Estado, impulsar la economía, combatir la pobreza y la desigualdad, y mejorar la transparencia gubernamental.

También ha prometido crear el Ministerio de Cultura y el de la Mujer, elevar los asuntos agropecuarios a política de Estado y castigar a las empresas acusadas de corrupción.

“Quiero dejar un legado”, dice este amante del sancocho de gallina y el cangrejo guisado, que ganó las primarias de su partido con un amplio margen.

Si es elegido presidente, Cortizo habrá logrado que el Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata), fundado por el líder nacionalista Omar Torrijos -con el que tiene un enorme parecido físico-, regrese al poder tras una década de dominio de la oposición.

“Cortizo sin ser miembro de la cúpula del PRD ni de ningún cargo directivo enfrentó la estructura y, sin dividir al PRD, se convirtió en el candidato presidencial”, señalo a la AFP el director del diario Metro Libre, James Aparicio.

– A caballo y en cayuco –
De raíces española y griega, estudió Comercio Internacional en Estados Unidos, donde llegó a trabajar en la Organización de Estados Americanos (OEA) y donde conoció a su esposa Yazmín Colón, quien le llamaba el “gringuito”. Con ella tuvo dos hijos.

Tras pedir el voto a caballo y en cayuco (una canoa rudimentaria), este seguidor del Real Madrid y los Celtics de Boston fue electo diputado por la provincia caribeña de Colón en 1994. En un segundo período, llegó a presidir la Asamblea Nacional entre 2000 y 2001.

Cortizo fue nombrado en su cargo político más alto en 2004, cuando el entonces presidente Martín Torrijos le pidió asumir como ministro de Desarrollo Agropecuario. En esa posición duró 15 meses.

Dimitió por considerar que Panamá no debía aceptar el relajamiento de las normas sanitarias que, a su juicio, imponía el TLC con Estados Unidos.

Amante de la ganadería de alta genética -asegura que él mismo ordeña, vacuna y desparasita a sus reses-, Cortizo repite con insistencia que va a “rescatar y transformar a Panamá”.

“El 5 de mayo el Tribunal Electoral le anunciará al país que tiene un nuevo presidente, y que ese nuevo obrero del país se llama Nito Cortizo”, dice convencido.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
“Televisa”, cuidado con la política guatemalteca

No se vayan a quemar fácilmente como Ángel González.

noticia Carlos A. Dumois /DUEÑEZ EMPRESARIA
Ejes de transformación

Toda transformación digital es una historia repleta de avatares. Es un largo proceso que nos toca conducir con alegría.

noticia EFE
“Misión Imposible 7” paraliza su rodaje por un positivo en covid

En octubre pasado se habían detenido las filmaciones por 12 casos positivos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad