[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

La salida del poder de Maduro que no se concretó


Trump, Putin y Guaidó habían acordado con el mandatario venezolano su exilio.

 

foto-articulo-Internacionales

En medio del alzamiento militar y las protestas posteriores que afrontaba el gobierno de Nicolás Maduro el pasado martes, las declaraciones del asesor de seguridad de Estados Unidos, John Bolton en la Casa Blanca, sorprendieron a los periodistas.

“Figuras clave como el ministro de Defensa, el presidente del Tribunal Supremo y el jefe de la Guardia Presidencial han sido identificados como quienes estaban negociando con la oposición”, aseguró Bolton. “Pienso que Maduro está ahora dentro de una botella llena de escorpiones y ya es todo cuestión de tiempo”.

Bolton se refería a Mikael Moreno, Vladimir Padrino López y Rafael Hernández Dala, quienes quedaban en entredicho en medio de la “operación Libertad” en Venezuela.

Las declaraciones del asesor se daban horas después de la aparición de Juan Guaidó y Leopoldo López rodeados de militares armados en la Base La Carlota de Caracas anunciando el inicio del “fin de la usurpación” del poder por parte de Nicolás Maduro. Según declaró al diario El Español, Sergio Contreras –coordinador de Voluntad Popular en España–, López buscó alojamiento en la embajada de Chile, y luego se trasladó a la de España. No era un acto improvisado.

La maniobra contaba con el apoyo a nivel nacional e internacional. Según fuentes de El Español, el presidente ruso Vladimir Putin había aceptado la salida democrática tras obtener las garantías del presidente interino Guaidó, de que Rusia cobraría la deuda que Venezuela tiene con su mayor apoyo internacional.

Aunque el mandatario venezolano calificó de Golpe de Estado la maniobra de Guaidó, Maduro había aceptado el plan de su salida. Con Donald Trump, Putin y Guaidó acordó su viaje a Cuba, con avión preparado, según fuentes militares venezolanas.

En medio de la salida quedó Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, quien es considerado el número dos del régimen y que tiene encima una orden de busca y captura internacional librada por la DEA, la agencia antidroga de EE. UU.

Cabello aún controla a parte del Ejército, como representante de los jefes militares en los círculos de poder del gobierno. Y negándose a caer, se evitó que los opositores lograran el control de todos los mandos del Ejército. Y como detalle: para Cabello no se había diseñado una salida en la maniobra impulsada el 30 de abril.

“El problema es que los sublevados están armados… tanto como los fieles a Cabello”, explica Sergio Contreras. “Y ningún venezolano con dos dedos de frente quiere arriesgar un enfrentamiento entre militares o, peor, con civiles implicados”.

Protestas

> El opositor Juan Guaidó recibió ayer el respaldo de miles de seguidores y convocó a un paro escalonado en el país, mientras que el presidente Nicolás Maduro, prometió responder con mano dura. Ayer se dieron protestas que degeneraron en disturbios en Caracas con saldo de al menos 27 heridos. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Exdiputado Carlos López enfrentará proceso por el caso Plazas Fantasma

Este es el segundo caso de corrupción en el que es ligado a proceso. La judicatura señaló que hay peligro de que se fugue, por lo que deberá quedarse en prisión.

noticia AFP
Cristiano Ronaldo aspira al bicampeonato

“El récord más bonito sería ganar la Eurocopa dos veces seguidas”, señaló este lunes el capitán portugués Cristiano Ronaldo, que el martes se convertirá en el primer futbolista en jugar cinco ediciones del torneo continental cuando salte al césped del Puskas Arena para medirse a Hungría.

 

noticia Luero Sapalú/ elPeriódico
El CIT, un espacio de innovación en la UVG

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Samanthar Powers destaca la lucha contra la corrupción y el trabajo de las ONG

otras-noticias

Selección piensa en la Copa Oro

otras-noticias

Hawks remontan y toman ventaja

otras-noticias

Publicidad