[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Amnistía Internacional demanda liberación de periodistas presos en Nicaragua


La prensa independiente ha sufrido más de 1.000 agresiones entre ataques, robos, confiscaciones, acosos, persecuciones y amenazas, en el marco de la crisis que vive el país desde hace un año, según la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

foto-articulo-Internacionales

Amnistía Internacional (AI) exigió este jueves la liberación de los periodistas nicaragüenses Miguel Mora y Lucía Pineda, detenidos desde diciembre pasado bajo cargos de “terrorismo” por informar sobre las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

“Las autoridades deben liberar inmediatamente a las y los periodistas que han sido detenidos exclusivamente por ejercer su derecho a la libertad de prensa y parar sus intentos de silenciar a los medios independientes”, demandó la directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas, en un comunicado.

Mora, director del cerrado canal independiente 100% Noticias, y Pineda, directora de prensa, fueron encarcelados el 21 de diciembre pasado bajo cargos de incitar el odio para promover actos terroristas durante las protestas antigubernamentales. La televisora fue clausurada y los dos periodistas encarcelados en condiciones inhumanas, según familiares y su abogado.

El canal 100% Noticias lideró la cobertura televisiva de las protestas sociales que estallaron el 18 de abril del 2018 contra Ortega, un exguerrillero de 73 años que gobierna desde hace 12 años bajo acusaciones de nepotismo y corrupción por parte de la oposición.

Según grupos humanitarios, la represión estatal contra las manifestaciones dejó al menos 325 muertos, cientos de detenidos y más de 62.000 exiliados.

Entre las víctimas está el periodista Ángel Gahona, muerto de un balazo en la cabeza cuando cubría las protestas en la ciudad caribeña de Bluefields, el 21 de abril del 2018.

Entre los desplazados se encuentran “más de 70 periodistas y personal de medios de comunicación se han visto obligados a salir del país” por amenazas de muerte o encarcelamiento, indicó Guevara.

La prensa independiente ha sufrido más de 1.000 agresiones entre ataques, robos, confiscaciones, acosos, persecuciones y amenazas, en el marco de la crisis que vive el país desde hace un año, según la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

“Es deplorable que las autoridades en Nicaragua sigan reprimiendo a la prensa y violando su derecho a informar”, dijo Guevara.

La representante pidió a las autoridades nicaragüenses “investigar todos los ataques contra la prensa de manera pronta, imparcial e independiente, para asegurar que se deslinden responsabilidades y reparen los daños a las víctimas”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Prohíben ingreso de fiscales a la Torre de Tribunales después de las 17:00 horas

La medida fue aprobada por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en sesión de fecha 28 de abril de 2021.

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
“El dueño de la finca es mi primo”

El jefe edil de Ipala, quien enfrenta un antejuicio por sus vínculos con una estructura de narcotráfico, confirmó que Carlos Guerra, el presunto líder de la banda, es su primo.

noticia AFP
Imputan al autor de tiroteos en Atlanta por ocho asesinatos y siguen pesquisas del móvil

La tragedia ocurrió en momentos en que esta comunidad denuncia estar sufriendo un aumento de los ataques verbales y físicos desde el inicio de la pandemia de coronavirus


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad