[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Violencia tensa El Salvador en vísperas del cambio de gobierno


La escalada de violencia entre el 13 y 26 de abril dejó 191 homicidios, 70 por ciento de ellos son atribuidos a las pandillas.

foto-articulo-Internacionales

Un repunte de homicidios y ataques armados a policías y soldados por pandillas está incrementando la tensión en El Salvador en vísperas del cambio de presidente, según analistas de un reposicionamiento estratégico de las maras.

La escalada de violencia pandillera, que ayer incluyó un atentado explosivo en el que dos policías resultaron heridos, ocurre a pocas semanas de que asuma el presidente electo Nayib Bukele, el próximo 1 de junio.

“Los grupos delincuenciales buscan presionar para negociar una especie de indeseable tregua con el gobierno”, declaró el profesor universitario Roberto Cañas. El domingo, dos policías y tres efectivos del Ejército que se encontraban de licencia fueron asesinados por presuntos pandilleros en diferentes puntos del país.

Las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha, viven de las extorsiones, venta de droga y otros delitos, y tienen unos 70 mil miembros, de los cuales 16 mil 400 están encarcelados.

Los últimos ataques contra los efectivos de seguridad pusieron en alerta a la Policía y el Ejército, que instaron a sus miembros a adoptar “medidas de seguridad”.

La muerte de los efectivos se produce en el marco de un repunte de homicidios a manos de la pandilla en las últimas dos semanas, que además entraron en pugnas por la recomposición de sus estructuras, según informes de la policía.

Bukele urgió al gobierno actual a “hacer algo” de inmediato, y adelantó que una vez asuma funciones impulsará iniciativas. “Tendremos que hacer un acuerdo nacional, con todos los sectores, si queremos salir del problema”, escribió en Twitter.

“El gobierno debe dar prioridad a frenar el reclutamiento de más jóvenes a las pandillas”, advirtió el coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, Miguel Montenegro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia AFP
La UE amplía lista de venezolanos sancionados y discute nuevas medidas contra Rusia

Esta nueva ronda de sanciones contra Rusia ha sido objeto de conversaciones durante varias semanas y se fortalecieron luego del arresto y la condena al opositor Alexéi Navalni.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Organizaciones advierten que CSJ incumplió resolución por antejuicios en contra de Porras y De Mata Vela

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Municipal suspende pretemporada por contagios de COVID

otras-noticias

360 a vuelo de pájaro

otras-noticias

El comal le dijo a la olla…

otras-noticias

Publicidad