[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Pedro Sánchez gana las legislativas en España


Durante la campaña, buena parte del debate político giró en torno al conflicto político catalán.

foto-articulo-Internacionales

El socialista Pedro Sánchez ganó las elecciones legislativas ayer en España y deberá pactar para seguir gobernando, en un Parlamento que contará con un nutrido grupo de diputados de extrema derecha.

Según datos casi definitivos, el PSOE de Sánchez obtuvo 123 de los 350 escaños de la cámara baja, lejos de la mayoría absoluta, situada en 176 asientos. Un resultado que celebró en la sede del partido en Madrid, entre los aplausos y la euforia de sus simpatizantes.

“El Partido Socialista ha ganado las elecciones generales, y con ello ha ganado el futuro”, proclamó desde el balcón de la sede.

umaría con Ciudadanos (57 escaños, 180 en total), una opción difícil vista la dura campaña en su contra desplegada por los liberales y su líder, Albert Rivera.
Sánchez no descartó la posibilidad, aunque en la celebración sus simpatizantes le gritaban “¡Con Rivera no, con Rivera no!”, y el propio líder de Ciudadanos hablaba de hacer “oposición”.

Durante la campaña, la izquierda radical de Podemos le pidió a Sánchez gobernar juntos, pero con sus 42 diputados, suman solo 165. La posibilidad de un gobierno de izquierdas dependería de un entendimiento con los partidos independentistas catalanes, posible pero laborioso.

“Nos hubiera gustado un resultado mejor”, aunque trabajaremos “para que en España haya un gobierno de coalición de izquierdas”, prometió el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Por su lado, el partido de extrema derecha Vox, la gran sorpresa de estos comicios, entra en el Congreso de los Diputados con 24 asientos. “Podemos decir con tranquilidad a España que Vox ha venido para quedarse”, clamó su líder, Santiago Abascal.

El gran perdedor fue el conservador Partido Popular (PP), que con su joven presidente Pablo Casado perdió más de la mitad de los escaños y se quedó en 66. “No eludo las responsabilidades, el resultado ha sido muy malo”, reconoció.

El PP no suma por tanto con Ciudadanos y Vox, como era el objetivo de Casado, y por añadidura perdió el control del Senado, que pasa a manos socialistas según resultados provisionales.

“Después de una campaña muy dura es un alivio, pero ganar no es gobernar”, apuntaba Esther López, una contable de 51 años partidaria del PSOE.

En unos comicios que se han presentado como una pelea entre el bloque de izquierda y el de derecha, la posibilidad intermedia de pactar con Albert Rivera, líder de Ciudadanos, le evitaría a Sánchez tener que apoyarse en los partidos separatistas catalanes. Estos han pedido a cambio algo a lo que el socialista se opone: un referéndum de autodeterminación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Honduras ha decomisado cerca de 13 toneladas de cocaína y marihuana en 2021

Las operaciones antidrogas han dejado 448 personas detenidas por vínculos con el tráfico ilícito de drogas en el país, donde fueron incinerados 89 mil 309 arbustos de cocaína.

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Ejército desiste de reparar aeronave por Q32.7 millones

La CGC volvió a recomendar la suspensión definitiva del evento de reparación y mantenimiento que fue adjudicado por medio de la modalidad de proveedor único a Serviavia.

noticia IN ON CAPITAL
Inversores empujan a la baja los rendimientos

Todos están pendientes de algún movimiento en la política monetaria.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad