[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Migrantes centroamericanos colapsan la frontera de Texas


El Paso se convierte en la nueva “zona cero” de la inmigración irregular con cientos de familias que se presentan cada día a pedir refugio y desbordan un frágil sistema de acogida.

foto-articulo-Internacionales

“¿Por qué corre, señora? Ya no está en México”. Claudia Karina Pérez, de 24 años, trata de recuperar el aliento antes de responder a los agentes. Su marido, Walter José Martínez, le da agua. Ambos están sudorosos y jadeantes después de una carrera innecesaria de unas decenas de metros hasta encontrarse con la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Ella se sujeta el vientre.

Está embarazada de cuatro meses. Salieron de Honduras hace un mes y el pasado jueves llegaron a El Paso, Texas. Antes de ellos, había llegado una veintena de personas, todas familias con niños. En el rato que tardaron en tomarles sus datos y subirlos a un camión de la Policía fronteriza de Estados Unidos, llegaron otros tantos.

En estos días, el río Grande está seco en su tramo de El Paso. El cruce ilegal a Estados Unidos consiste simplemente en situarse en el bulevar Ingeniero Bernardo Norzagaray, en Ciudad Juárez, cruzar la calle y echar a caminar. Se pasa el vado del río y al otro lado ya está uno en territorio de Texas. Sin más. Esto sucede a todas horas en el mismo centro de El Paso, una ciudad indistinguible de Juárez desde el aire. La media diaria en este punto de la frontera es de 680 personas.

Padres migrantes con sus hijos esperan ser atendidos por las autoridades.

El Paso, en la triple frontera de Texas, Nuevo México y Chihuahua, se ha convertido en la nueva zona cero de la inmigración irregular en la frontera sur de Estados Unidos. Es la zona de la frontera donde se ha disparado la llegada de familias migrantes centroamericanas. La razón es que “la ruta hacia McAllen se ha vuelto más peligrosa”, según Tekandi Paniagua, cónsul de Guatemala en el oeste de Texas. Además, “en la comunidad de Ciudad Juárez y El Paso hay una buena coordinación entre Gobierno y sociedad civil y eso es un incentivo”.

El fenómeno comenzó en 2014 con una llegada sorpresiva de niños solos que desbordó al gobierno de Barack Obama. En los primeros seis meses de este año fiscal (desde octubre), han sido detenidas 360 mil personas en la frontera sur de EE. UU., más del doble que en el mismo periodo del año anterior.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Cinco formas para hacer de tu hogar un lugar de descanso
noticia AFP
Detienen más de un centenar de pandilleros en El Salvador acusados de homicidio

Según el fiscal, los pandilleros asesinaron a 10 personas y planificaban otros 27 homicidios.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Tráfico lento en la ruta Interamericana por construcción de paso a desnivel

La ruta alterna por la aldea El Manzanillo fue cerrada. La Municipalidad de Mixco informó que esto se debe a la instalación de drenajes.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

EE.UU. retira misiles Patriot y cientos de soldados de Oriente Medio, según WSJ

otras-noticias

Joya arqueológica de Zaculeu vendida en Estados Unidos

otras-noticias

Argentina y Chile triunfan en la Copa

otras-noticias

Publicidad