[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Protestas en estación migratoria de Tapachula tras fuga de cientos de indocumentados


Cubanos encabezaron anoche un motín y huyeron al derribar las rejas de instalación.

foto-articulo-Internacionales

Tapachula – La estación migratoria en esta ciudad del sur de México y fronteriza con Guatemala, era escenario este viernes de protestas de centroamericanos recluidos que exigen irse luego de que cientos de migrantes se fugaran sin que se conozca su paradero. Encabezados por cubanos y en medio de un motín, unos 1,300 indocumentados se escaparon anoche luego de derribar las rejas, pero momentos después unos 700 regresaron según autoridades migratorias.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó abundar sobre el tema en su conferencia matutina de hoy, sostuvo que serían unos 500 los que permanecen fugados. “¡Queremos irnos!”, “¡tenemos hambre!”, gritaban por la mañana decenas de ellos ante la mirada de policías federales, llevando a cuestas sus escasas pertenencias, constató un equipo de la AFP que pudo observarlos a través de la reja de la estación que ha sido rehabilitada.

Al exterior se escucha el rugir de los motores de autobuses preparados para trasladar a migrantes centroamericanos listos ya para ser deportados. La sede migratoria que tiene una capacidad física para albergar a 900 personas, pero que ahora alberga a cerca de 3,200 hace las veces de cárcel; ahí generalmente son confinados los extranjeros sin papeles que son capturados, para luego proceder a su deportación.

Las autoridades no han brindado mayor información sobre el paradero de los fugados. La AFP observó un retén carretero en las afueras de Tapachula y a agentes federales revisando buses de pasajeros. Los migrantes “empezaron a subirse a las combis (camionetas) y a esconderse, pero la mayoría se fue. Está muy tenso. Dicen que no les dan de comer”, afirmó a la AFP Carlos Alcántara, vendedor de fruta en las cercanías de la estación y quien presenció la escapatoria masiva.

Es la tercera ocasión a partir de octubre pasado en que se amotinan en la delegación protestando contra las deportaciones y malas condiciones higiénicas del lugar. Desde ese mes, miles de centroamericanos han recorrido México en multitudinarias caravanas con la esperanza de llegar a Estados Unidos para pedir refugio, alegando que escapan de la violencia y la pobreza en sus respectivos países.

El presidente Donald Trump considera este éxodo una amenaza a la seguridad nacional, exige a México que detenga a los migrantes y amenaza con cerrar su frontera sur, lo que impactaría gravemente el comercio bilateral

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Minex sin conocer fecha de repatriación de migrantes que fallecieron en Tamaulipas
noticia EFE
Notre Dame avanza hacia su reconstrucción dos años después del incendio

El segundo semestre de 2021 marcará el inicio de la restauración propiamente dicha, aunque algunos trabajos ya han empezado: el protocolo para probar en la capilla de San Fernando y Nuestra Señora de Guadalupe el proceso de limpieza que se usará en las 24 capillas de la catedral, que se ha probado con éxito.

noticia Alejandro Rivera / DPI 2460 67411 0101
¿Habrá cambio?

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

FECI pide procesar al abogado Francisco García Gudiel

otras-noticias

USAID: “Nos oponemos enérgicamente a acciones que silencian a organizaciones de sociedad civil”

otras-noticias

Más de 2 mil cohetes son lanzados desde Gaza hacia Israel

otras-noticias

Publicidad