[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Trump enviará soldados armados a la frontera


Un incidente entre militares mexicanos y estadounidenses aumenta la tensión entre ambos países.

 

foto-articulo-Internacionales

Donald Trump anunció que está enviando “soldados armados” a la frontera con México –tras un incidente en el que uniformados de ese país apuntaron y desarmaron a tropas estadounidenses porque pensaron que estaban del lado mexicano–, en una nueva escalada de su guerra contra la inmigración irregular.

El presidente estadounidense denunció en un tuit ayer que recientemente soldados de México habían desarmado a soldados de la Guardia Nacional, “probablemente como una táctica de desviación para los traficantes de droga en la frontera”.

“Más vale que no vuelva a ocurrir! Ahora estamos enviando SOLDADOS ARMADOS a la frontera”, advirtió.

En su publicación también se quejó de que México no está haciendo lo “suficiente” para detener la migración clandestina y devolver a las personas a sus países de origen.

Según un comunicado del Comando Norte de EE. UU., el 13 de abril entre cinco y seis militares mexicanos interrogaron a dos soldados estadounidenses que realizaban una operación de apoyo en la frontera en un vehículo que no llevaba la identificación de la Patrulla de Fronteriza (CBP).

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió que su gobierno analizará el hecho.

El incidente ocurrió cerca de la localidad Clint en Texas, próxima al Río Grande, que marca el límite entre ambos países.

“Una investigación del CBP y del Departamento de Defensa reveló que los militares mexicanos pensaban que los soldados estadounidenses estaban del lado sur de la frontera”, indicaron las autoridades estadounidenses que destacaron que sus efectivos estaban en el lugar “apropiado”. Según el comunicado, después de una breve discusión los militares mexicanos se fueron.

El Ministerio de Exteriores de México dijo que “este tipo de incidentes es común”. “Se trata de una verificación de patrullaje ordinario, sin consecuencias para ambos gobiernos, quienes mantienen comunicación permanente y fluida”, afirmó la Cancillería en un comunicado.

Caravana madre

> El presidente Donald Trump, amenazó ayer a México con cerrar al menos en parte la frontera común si no detiene por completo a la llamada caravana madre. “Una caravana muy grande de unas 20.000 personas ha comenzado por México. Su tamaño ha sido reducido por México pero aún está viniendo. México debe detener a los que quedan o nos veremos forzados a cerrar esa sección de la frontera”, escribió en Twitter.

El Instituto Nacional de Migración de México precisó el martes que 15 mil migrantes han sido deportados en los últimos días. –Europa Press

Abandonado

Agentes de EE. UU. encontraron a un niño de tres años llorando en un campo de maíz en la frontera con México, con su nombre y un número de teléfono escrito en sus zapatos, dijeron ayer autoridades estadounidenses. La agencia federal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo que el niño fue “abandonado” por un grupo de supuestos inmigrantes ilegales cerca de Brownsville, Texas. El niño fue llevado a un hospital donde se determinó que está en buenas condiciones. Los esfuerzos para localizar a su familia han sido infructuosos. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García
Sin aulas virtuales para 2021
noticia AFP
Instagram busca determinar la edad de los usuarios para proteger a los niños
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Financiamiento UNE: FECI pedirá que Sandra Torres vuelva a prisión

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

USAID: “Nos oponemos enérgicamente a acciones que silencian a organizaciones de sociedad civil”

otras-noticias

Más de 2 mil cohetes son lanzados desde Gaza hacia Israel

otras-noticias

Exdiputado López Villatoro es enviado a Mariscal Zavala

otras-noticias

Publicidad