[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Honduras y México aumentarán cooperación para reducir migración ilegal


El subsecretario del Exterior de México, Maximiliano Reyes, y la canciller hondureña, María Agüero, acordaron este miércoles, en una reunión en Tegucigalpa, redoblar esfuerzos conjuntos para disminuir la migración “irregular”, informaron fuentes oficiales.

foto-articulo-Internacionales

En un comunicado, el gobierno hondureño precisó que los funcionarios de ambos países “acordaron redoblar esfuerzos para atender las movilizaciones humanas (de hondureños) hacia México y generar oportunidades de desarrollo (en Honduras) para reducir los índices de migración irregular”.

“Sabemos que los principales factores para migrar son la búsqueda de oportunidades, reunificación familiar y la seguridad”, reconoció la canciller hondureña.

A partir de octubre pasado, la migración de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos por territorio mexicano en busca de mejores niveles de vida en Estados Unidos viró a la formación de caravanas de miles de personas, lo que provocó la irritación del presidente Donald Trump.

A pesar de las medidas extremas que adoptó el presidente estadounidense enviando militares a la frontera para bloquear el paso, las caravanas han continuado, aunque, al mismo tiempo, también aumentaron las deportaciones.

El comunicado del gobierno hondureño indicó que los vuelos que llegan de Estados Unidos y los buses procedentes de México, transportando deportados, que eran de lunes a viernes se ampliaron a los sábados.

Según el Observatorio Consular de Migraciones de Honduras, desde inicios de año hasta el 19 de abril habían sido deportados 26.801 hondureños, 11.433 de Estados Unidos, 15.239 de México, 125 del resto de Centroamérica, tres de Sudamérica y uno de Asia.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Barcelona agranda su ilusión por el título

Con doblete del francés Antoine Griezmann (28 y 35), el Barcelona (3º) remontó 2-1 al Villarreal (7º) y suma tres puntos que le permiten seguir dependiendo de sí mismo para conquistar el campeonato.

 

noticia EFE
EE.UU. apoyará una propuesta en la OMC para suspender las patentes de vacunas

Gigantes farmacéuticos de EE.UU. que se oponen a la medida.

noticia AFP
BioNTech estima que fabricará 2 millardos de dosis de su vacuna en 2021

Esta nueva planta, calificada por la empresa de “punto de inflexión mayor”, permitirá agregar “hasta 750 millones de dosis” a la capacidad anual de producción.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Bajan caudales en pozos de agua de Totonicapán

otras-noticias

Un fotógrafo consigue la instantánea perfecta de un martín pescador

otras-noticias

Gobierno dice estar “preocupado” por ataques en Gaza

otras-noticias

Publicidad