[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Venezuela recibe ayuda humanitaria de la Cruz Roja


La carga incluye insumos médicos y plantas eléctricas que serán distribuidas en ocho hospitales.

 

foto-articulo-Internacionales

Venezuela recibió ayer un primer cargamento de ayuda humanitaria de la Cruz Roja, luego de que el presidente Nicolás Maduro aprobara su ingreso en medio de una pugna con el líder opositor Juan Guaidó.

La carga incluye 24 toneladas de insumos médicos y 14 plantas eléctricas que serán distribuidas en ocho hospitales, la mitad de estos públicos, dijo el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

“Es un gran paso adelante para apoyar a las personas vulnerables”, señaló en Twitter el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Francesco Rocca, quien había anunciado el envío de la asistencia el pasado 29 de marzo.

Cientos de cajas llegaron procedente de Panamá y fueron transportadas por camiones desde el aeropuerto de Maiquetía. Aunque el presidente de la Cruz Roja local, Mario Villarroel, pidió evitar la “politización de este gran logro”, tanto el gobierno como Guaidó reclamaron su parte.

“En momentos en los que Washington arrecia la crueldad del bloqueo contra Venezuela, el Pdte @NicolasMaduro convocó a Naciones Unidas y a instituciones como Cruz Roja Internacional para proteger al pueblo”, tuiteó el canciller Jorge Arreaza.

Por su parte, Guaidó indicó que el operativo es el “reconocimiento del fracaso”del régimen como califica al gobierno de Maduro. Además, enfatizó que la ayuda se trata de “un paliativo para contener la emergencia” y que la crisis solo se resolverá cuando el gobernante socialista “cese la usurpación” del poder.

Venezuela padece escasez de medicinas e insumos hospitalarios. Según la ONU, casi un cuarto de los 30 millones de venezolanos necesita ayuda “urgente”, en medio de la peor crisis económica del país. Guaidó intentó el 23 de enero ingresar donaciones de EE. UU. a través de las fronteras con Colombia, Brasil y Curazao, pero la Fuerza Armada -considerada el sostén de Maduro- impidió el ingreso.

“VICTORIA PARCIAL”

El internacionalista Mariano de Alba opina que lo ocurrido ayer es el reconocimiento, por parte del gobierno, de “una crisis humanitaria que negó por años” y del “fracaso de su gestión”. Según el experto, para Guaidó representa una “victoria parcial”, pues la asistencia llegó a través de organismos especializados y “con el consentimiento de Maduro”. –AFP

300

mil personas están en “condición de alto riesgo” y requieren tratamiento urgente, estimó la ONG Codevida, que defiende los derechos de los pacientes venezolanos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
¡Ombligo de trompeta! Este hombre hace maravillas con su vientre
noticia Europapress
Este bebé prueba el chocolate por primera vez y su reacción no tiene desperdicio

La cata tuvo lugar después de la hora del té en su casa de Bromley (Kent, Inglaterra).

noticia AFP
Miles de personas celebran en las calles el 1 de Mayo en España

Los líderes sindicales Pepe Álvarez de la UGT y Unai Sordo de Comisiones Obreras urgieron al gobierno a cumplir los compromisos retrasados por la pandemia y rechazaron una controvertida reforma laboral.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

El ingrato abandono del litoral

otras-noticias

Publicidad