[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Migrantes centroamericanos lanzan piedras a policías en sur de México


Un grupo de migrantes, en su mayoría centroamericanos, alojados en Mapastepec, en el sur de México, tuvieron un enfrentamiento verbal y lanzaron piedras a policías tras denunciarse la presunta detención de un cubano y un hondureño.

foto-articulo-Internacionales

Un reporte del Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el incidente se presentó en el albergue instalado en Mapastepec, estado de Chiapas, donde unos 2.500 migrantes centroamericanos y caribeños esperan desde hace dos semanas que les otorguen una visa humanitaria para poder circular por el país.

“De manera imprevista, inició una agresión verbal contra los integrantes del INM presentes, por lo que se decidió retirar de ese lugar a nuestro personal (…). Se recibió el apoyo de la Policía Federal”, dice el reporte, que también señala que los uniformados fueron recibidos con “algunas piedras” sin reportarse heridos.

Tras el incidente, el personal del INM que recababa datos de los migrantes para el trámite de la visa, se trasladó a otro sitio para continuarlo en mejores condiciones de seguridad.

“La situación logró contenerse sin reportarse incidentes adicionales”, añadió el INM.

Las organizaciones Movimiento Migrante Mesoamericano y Dignificación Humana denunciaron que se desconoce el paradero de un cubano y un hondureño, identificados como líderes de los migrantes. Se teme hayan sido detenidos y deportados.

Por otro lado, el INM informó que este sábado fueron deportados vía aérea 204 hondureños, entre ellos adultos viajando con menores, desde el estado de Veracruz y con destino a San Pedro Sula.

Las autoridades no aclararon si los migrantes llegaron a México en alguna de las varias caravanas que han transitado por el país en los últimos meses.

La madrugada del viernes, unos 350 migrantes centroamericanos de una caravana irrumpieron por la fuerza a México por un puente fronterizo que une a Chiapas con Guatemala.

Posteriormente, una multitud siguió ingresando a México atravesando el poco caudaloso río Suchiate hasta sumar, según estimaciones de la AFP, unas 2.500 personas por la mañana.

Esta caravana caminó hasta Tapachula, ciudad cercana a la frontera, donde ha decidido permanecer este fin de semana.

El presidente estadounidense, Donald Trump, considera a este éxodo, que se aceleró desde octubre, una amenaza de seguridad nacional y exige a México detenga a los migrantes.

Trump ha venido amenazando con cerrar la frontera con México, lo que tendría fuertes repercusiones económicas para ambos países.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Costa Rica supera el millón de dosis colocadas de la vacuna contra la COVID

Costa Rica tiene un contrato con Pfizer para 6 millones de dosis, uno con AstraZeneca para 1 millón de dosis y otro acuerdo con el mecanismo Covax, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2 millones de dosis.

noticia José Manuel Patzán
PNC cierra 2020 con 87 destituciones por faltas y delitos

Once inspectores y subinspectores, así como 150 agentes figuran entre los señalados.

noticia Italo Antoniotti
Signos de agotamiento

El actual modelo se agota y el tiempo de un cambio pacífico puede que también.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Incendios consumen casi 9 mil hectáreas de bosques en Guatemala

otras-noticias

La Policía dispersó reuniones multitudinarias nocturnas en Barcelona

otras-noticias

Dos muertos y unos 60 heridos al colapsar las gradas de una sinagoga cerca de Jerusalén

otras-noticias

Publicidad