[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Trump dice en la frontera que EE. UU. está “lleno”


El mandatario visitó a autoridades migratorias y revisó un tramo que se encuentra en reconstrucción de la valla fronteriza levantada en 1990.

 

foto-articulo-Internacionales

El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó ayer a Calexico, en la frontera con México, con un mensaje para los inmigrantes irregulares: Estados Unidos está “lleno”. Este es el tercer viaje que realiza el mandatario a California y en momentos de tensión con México.

Además, Trump considera su cruzada contra la “crisis” en la frontera como un eje central de la campaña para la reelección en 2020. En una reunión con la patrulla fronteriza, el presidente estadounidense dijo que “el sistema está lleno”. El republicano sostiene que las llegadas de migrantes y refugiados que huyen a la frontera en Centroamérica constituyen una “emergencia nacional”. “Den media vuelta, así es la cosa”, dijo.

Durante la reunión las autoridades migratorias remarcaron el hecho de que sí hay una crisis en la frontera ya que no cuentan con espacio para detener a los migrantes indocumentados o los solicitantes de asilo.

Trump visitó después una sección del muro que está siendo remodelada y que él busca que se extienda por los 3,000 kilómetros de frontera con México. Según la jefa de la Patrulla Fronteriza en el sector, Gloria Chávez, la valla que existe en la zona “tiene más de 20 años” de haber sido construida y por eso es fácil de cruzar para los migrantes que ingresan de manera ilegal al país.

Del otro lado de la frontera, en Mexicali, unas 200 personas protestaron contra Trump con carteles como “Si tú construyes el muro mi generación lo va a tirar” o “Deja de separar a las familias”.

Trump provocó un revuelo en sectores políticos y empresariales el viernes pasado al advertir a México que cerraría la frontera común si no detenía las caravanas de migrantes que se dirigen hacia el norte.

El presidente dio marcha atrás el jueves y le dio un año a México para frenar el narcotráfico en la frontera antes de imponer aranceles a sus vehículos. “México ha hecho un trabajo fantástico en los últimos cuatro días, están deteniendo a todo el mundo, ayer detuvieron a 1,400 personas”, dijo a los periodistas antes de volar hacia California, aunque en Twitter reiteró las amenazas de imponer aranceles del 25 por ciento a los automóviles procedentes de México en caso de incumplimiento.

Un 80 por ciento de las exportaciones de automóviles fabricados en México, importante pilar de su producción manufacturera, tienen como destino Estados Unidos y Canadá. También dijo que está evaluando establecer sanciones económicas por cerca de US$500 millardos por las drogas que entran a Estados Unidos.

Mientras, 20 fiscales generales de distintos estados anunciaron ayer que presentaron una moción ante un tribunal en Oakland, California, para bloquear el desvío de US$1.6 millardos de fondos federales para erigir el muro que Trump quiere construir en la frontera.

PIDEN RECONSIDERAR MEDIDA

>En tanto, la junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen) llamó ayer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a reconsiderar el anuncio de recortar la ayuda económica a Guatemala, Honduras y El Salvador por considerar que no han frenado la salida de migrantes. Los congresistas centroamericanos advirtieron en un comunicado que el retiro de la ayuda de Washington “alienta y profundiza la migración”.-AFP

“Ya no los podemos acoger (…) nuestro país está lleno”.

Donald Trump, presidente estadounidense a los inmigrantes indocumentados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ricardo Quinto  rquinto@elperiodico.com.gt
Gobernación adquiere equipo de defensa para la PNC
noticia
5 minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5 minutos.

noticia Mario Roberto Morales
La pesadilla como lucidez

Divertimento sobre el sinsentido como único sentido de la vida.

 



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad