[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Beliceños piden votar por el No en referéndum


foto-articulo-Internacionales

Para el próximo 10 de abril está planificada la Consulta Popular en Belice para que se decida si se faculta a la Corte Internacional de Justicia para resolver el añejo diferendo territorial entre Guatemala y Belice.

Mientras que los ciudadanos beliceños llaman a votar por el No, diputados de ese país buscan anular la consulta a través de un tribunal correspondiente.

Cientos de beliceños salieron a la calles para rechazar la Consulta Popular y llamar a votar en contra de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resuelva el diferendo, aduciendo que Belice es independiente.

Guatemala reclama a Belice unos 11,030 km² de territorio, así como centenares de islas e islotes. La disputa se remonta a 1783, cuando España –que entonces colonizaba lo que hoy es Guatemala– dio esos territorios en concesión a Inglaterra para que explotara madera. En 2008, Guatemala y Belice acordaron ir a la Corte Internacional de Justicia para poner fin a la controversia de más de dos siglos, pero previa aprobación de sus ciudadanos.

El camino es largo y algunos analistas estiman que el proceso en la Corte puede llevar entre 8 y 10 años para resolver en definitiva el conflicto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
VIDEO: Kuczynski anunció ley de «muerte civil» contra funcionarios corruptos en Perú
noticia AFP
Trump y Macron mencionan en Washington un «nuevo acuerdo» con Irán

El presidente estadounidense recibió este martes con honores militares a su homólogo francés frente a la Casa Blanca. Ambos abordaron temas como el conflicto en Siria, el acuerdo nuclear con Irán y asuntos comerciales.

noticia Cindy Espina
Comuna de Fraijanes tiene edificio nuevo pero con reporte de daños

Aún se deben Q2 millones de la obra, los cuales se pagarían en las próximas semanas, ya que nuevas evaluaciones indican que el edificio municipal se encuentra en óptimas condiciones, contrario a lo que dijo la Conred hace cuatro años, cuando recién se entregó el proyecto.



Más en esta sección

Gobierno estadounidense continúa con apoyo a damnificados por tormentas

otras-noticias

Familia busca a su perro perdido en Antigua Guatemala

otras-noticias

Día del médico: Carlos Finlay identificó al mosquito que da la fiebre amarilla, pero le dieron la espalda

otras-noticias

Publicidad