[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Beliceños piden votar por el No en referéndum


foto-articulo-Internacionales

Para el próximo 10 de abril está planificada la Consulta Popular en Belice para que se decida si se faculta a la Corte Internacional de Justicia para resolver el añejo diferendo territorial entre Guatemala y Belice.

Mientras que los ciudadanos beliceños llaman a votar por el No, diputados de ese país buscan anular la consulta a través de un tribunal correspondiente.

Cientos de beliceños salieron a la calles para rechazar la Consulta Popular y llamar a votar en contra de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resuelva el diferendo, aduciendo que Belice es independiente.

Guatemala reclama a Belice unos 11,030 km² de territorio, así como centenares de islas e islotes. La disputa se remonta a 1783, cuando España –que entonces colonizaba lo que hoy es Guatemala– dio esos territorios en concesión a Inglaterra para que explotara madera. En 2008, Guatemala y Belice acordaron ir a la Corte Internacional de Justicia para poner fin a la controversia de más de dos siglos, pero previa aprobación de sus ciudadanos.

El camino es largo y algunos analistas estiman que el proceso en la Corte puede llevar entre 8 y 10 años para resolver en definitiva el conflicto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Salvador entrena perros para detectar COVID-19 en aeropuerto

Con su agudo olfato, Diamond y Sofy detectan en escasos segundos, entre cinco muestras, cuál es la que pertenece a un paciente con covid. Forman parte de un adiestramiento canino que dirige en El Salvador el bombero español Jaime Parejo.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Salud registra 1,424 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas

En contraparte, el Gobierno empezará con la segunda fase de vacunación contra el COVID-19 hasta la próxima semana.

noticia AFP
Medvedev toma el segundo puesto

El ruso Daniil Medvedev, vencedor el domingo del Torneo de Marsella, logró este lunes la mejor clasificación de su carrera, la segunda plaza, superando a Rafael Nadal, ahora tercero, en una lista en la que sigue mandando Novak Djokovic.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pachuca y Santos toman ventaja

otras-noticias

Lewandowski sigue en duda

otras-noticias

Michael Andrew manda un aviso

otras-noticias

Publicidad