[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Asamblea levanta inmunidad a Juan Guaidó


Con la decisión, se autoriza el juicio y la investigación penal contra el presidente interino de Venezuela.

 

foto-articulo-Internacionales

Al cierre de esta edición, la oficialista Asamblea Constituyente despojó ayer de su inmunidad al jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela, y autorizó al máximo tribunal a enjuiciarlo penalmente por usurpación de funciones.

La Constituyente aprobó por unanimidad “autorizar la continuación del enjuiciamiento penal del diputado” Guaidó por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), anunció Diosdado Cabello, presidente del órgano que rige en Venezuela con poder absoluto.

El TSJ abrió el pasado 29 de enero una investigación contra Guaidó por supuestamente usurpar las funciones del mandatario socialista, Nicolás Maduro, quien además lo acusa de planear un atentado en su contra.

“A veces tarda la ley, pero en este caso va a llegar”, advirtió Cabello, número dos del chavismo, al cerrar el debate en el Palacio Federal Legislativo.

Guaidó se autoproclamó presidente interino el pasado 23 de enero, luego de que el Parlamento de mayoría opositora declarara a Maduro “usurpador” por haber iniciado un segundo mandato, el 10 de ese mes, que a su juicio resultó de elecciones “fraudulentas”.

“Estamos actuando en base a la Constitución”, subrayó Cabello.

La Carta Magna establece que el TSJ es la “única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional”, la detención y continuar el enjuiciamiento de los parlamentarios.

Pero la máxima corte, acusada de servir a Maduro, declaró al Parlamento en desacato en 2016 y considera nulas todas sus decisiones.

Además, la Constituyente elegida en agosto de 2017 y desconocida por la oposición, rige como un órgano plenipotenciario al que deben supeditarse todas las demás instituciones del Estado. Y en la práctica asumió las funciones legislativas.

PRESIÓN HACIA GUAIDÓ

Los sectores más radicales de la oposición piden abiertamente a Guaidó, presidente de la Asamblea, que no pierda más tiempo y se apoye en la interpretación del artículo 187 de la Constitución, que faculta a la Asamblea Nacional a “autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior, o extranjeras en el país”. Con esta acción buscan sustento legal para hacer posible una intervención internacional. –EL PAÍS

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos A. Rodas Minondo
ONGs, una finalidad tergiversada…

Cuando la mafia y los intereses políticos con ventajas y privilegios se anteponen a una finalidad creada para el aporte al bien común de una Organización no Gubernamental y no lucrativa…

noticia Tulio Juárez
Cuatro ríos sumamente crecidos en varias regiones del país

De continuar los acumulados de lluvia, otros diez amenazan con llegar a su altura máxima.

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
Capturado exconcejal de Nueva Concepción, Escuintla, con orden de extradición por narcotráfico

Interceptado en zona 7 de la capital cuando circulaba en su vehículo, era buscado por transportar cocaína desde América del Sur hasta Guatemala en lanchas y submarinos.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad