[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Pentágono autoriza USD 1.000 millones para muro de Trump


El jefe interino del Pentágono, Patrick Shanahan, anunció el lunes el desbloqueo de 1.000 millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México, algo en lo que insiste el presidente Donald Trump.

foto-articulo-Internacionales

Shanahan “autorizó al comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército a comenzar a proyectar y ejecutar hasta 1.000 millones de dólares en apoyo al Departamento de Seguridad Interior, la Aduana y la Patrulla Fronteriza”, indica un comunicado del Pentágono.

El Departamento de Seguridad Interior (DHS) pidió al Pentágono la construcción de 92 km de una cerca de 5,5 metros de alto, construir y mejorar la caminería e instalar iluminación en la frontera sur para apoyar la declaración de emergencia de Trump para la construcción del muro.

Shanahan justificó este gasto por la ley federal.

El artículo 10 del Código de Estados Unidos “autoriza al Departamento de Defensa a construir rutas y barreras e instalar iluminación para impedir (…) el tráfico de drogas transfronterizo”.

“En consecuencia decidí emprender (…) la construcción de un muro de 91 km de largo y 5,5 metros de alto, construir y reparar las rutas e instalar iluminación, como fue requerido” por el DHS, señala Shanahan en el comunicado divulgado apenas unas horas antes que acuda al Congreso para defender el proyecto de presupuesto del Pentágono.

Frustrado por la negativa del Congreso a darle los fondos que reclamaba para levantar el muro fronterizo, Trump inició el 15 de febrero un procedimiento de “urgencia nacional” que le permite pasar por encima de los parlamentarios con el fin de desbloquear más de 8.000 millones de dólares en financiamiento.

Esta medida excepcional indignó a los demócratas, pero también a legisladores de su propio campo, para quienes el presidente se excedió en sus prerrogativas y creó un peligroso precedente.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú / Juan Diego Godoy
Maestros implementan Educación Bilingüe Intercultural (EBI) a pesar de la falta de insumos

La comunidad de Antigua Santa Catarina Ixtahuacán (Sololá) busca implementar el sistema EBI en sus 14 escuelas, tras más de 15 años de abandono por parte del Mineduc

noticia Redacción Deportes
“El Moyo” Contreras competirá por un puesto

José Manuel Contreras comprende que lo convocaron a la Selección por su experiencia y liderazgo, pero quiere ganarse un puesto de titular…

 

 

noticia AFP
Descubren la ciudad más grande del Egipto antiguo

El hallazgo es considerado el más importante desde el descubrimiento de la tumba de Tutankamón


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pesquisidora desiste sobre proceso de retiro de antejuicio de Gloria Porras

otras-noticias

FBI responsabiliza a piratas informáticos “Darkside” del ataque a oleoductos

otras-noticias

Receta Trufas de chocolate negro

otras-noticias

Publicidad