[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Diálogo entre oposición y gobierno se estanca


Alianza Cívica condena la represión de manifestantes del pasado sábado.

foto-articulo-Internacionales

La oposición de Nicaragua suspendió ayer su participación en el diálogo con el gobierno en respuesta a “la violencia y represión” del fin de semana, cuando fueron detenidos y posteriormente liberados más de cien manifestantes, entre ellos dos delegados en la mesa de conversaciones.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia dijo en un comunicado que “condena enérgicamente la violencia y represión ejercida” el sábado, cuando opositores se preparaban para marchar en demanda de la liberación de detenidos en las protestas del año pasado contra el gobierno de Daniel Ortega.

La liberación de los manifestantes detenidos constituye el principal escollo de la negociación con la que las partes buscaban poner fin a la crisis que se desató en abril pasado con protestas antigubernamentales que dejaron 325 muertos, unos 700 detenidos y miles de exiliados. El gobierno reconoce 199 fallecidos que afirma estaban vinculados al oficialismo y fuerzas policiales.

“El diálogo continúa en el impasse”, dijo José Pallais, un delegado opositor en la mesa de diálogo, que también consideró “importante generar confianza” en las conversaciones.

La oposición plantea que la liberación de los “presos políticos” debe ser un acto unilateral del gobierno, pero el oficialismo insiste en que debe ser discutido junto a otros temas.

El gobierno consideró “inconcebible, contradictoria e insólita” la participación de miembros de la oposición en “una provocación y alteración del orden público”, en alusión a la protesta del fin de semana.

Agentes de la Policía arremetieron el sábado contra opositores y detuvieron a más de cien personas, entre ellas dos miembros de la alianza opositora. Todos fueron liberados horas después por mediación del nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag.

CONDENA VIOLENCIA

“Llamamos al régimen de Ortega a poner en libertad de inmediato y sin condiciones a todas las personas detenidas arbitrariamente; respetar la libertad de reunión y expresión de los nicaragüenses; y comprometerse con realizar reformas electorales y celebrar elecciones anticipadas libres y justas”, dijo el portavoz de la diplomacia de EE. UU., Robert Palladino. -AFP

SUSPENDEN JUICIO

> El juicio contra los periodistas nicaragüenses Miguel Mora y Lucía Pineda, del clausurado canal 100% Noticias, fue suspendido ayer y trasladado al 29 de abril, dijo el defensor de los comunicadores. El abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, atribuyó la suspensión a una reprogramación de procesos por el diálogo del gobierno y la oposición. -AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
¿Cómo combate Pekín el rebrote de COVID-19?

Vuelos anulados, escuelas cerradas y a los residentes se les pidió no abandonar Pekín: la capital china se esforzaba este miércoles por contener el contagio tras un repunte de casos de covid-19 en cinco días.

La capital, con 21 millones de habitantes, contabiliza un centenar de infectados por coronavirus, tras dos meses sin registrar casos.

¿Cómo pudo despertar el virus en Pekín, objeto de una vigilancia particular por su condición de sede del régimen comunista?

¿Qué medidas se toman para contener la pandemia?

noticia Katerin Chumil / Con información de Rony Ríos / elPeriódico
Diputado Armando Escribá se ausenta de citación ante juez pesquisidor

Busca reelegirse para un nuevo periodo en el Congreso representando al distrito de Quetzaltenango por FCN-Nación.

noticia Acisclo Urizar aurizar@elperiodico.com.gt
Requisan vivienda de falso investigador

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) –del Ministerio Público (MP)– realizó ayer un allanamiento en la vivienda de Jorge Mario Domínguez, quien se hacía pasar por investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), víctima de un ataque con arma de fuego perpetrado la madrugada del pasado jueves cuando se transportaba en su vehículo por el bulevar Landívar, en la zona 16.



Más en esta sección

Sector arrocero acuerda con autoridades revisar derogación de acuerdo

otras-noticias

Gasonline promueve la compra de combustible en línea

otras-noticias

Bini: No hay “Rocca dependencia”

otras-noticias

Publicidad