[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Corea del Norte y EE. UU. sin lograr acuerdo en Cumbre


Pyongyang niega que exigiera el levantamiento total de sanciones a cambio de destruir un centro nuclear.

foto-articulo-Internacionales

Un gran fiasco. La cumbre de Hanoi entre el presidente de EE. UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, concluyó sin acuerdo, sin una hoja de ruta sobre cómo proceder y con la credibilidad del proceso de negociación considerablemente tocada. Después de que los líderes se marcharan ayer cada un por su lado de Hanói, les corresponderá ahora a los equipos negociadores de los dos bandos recoger los pedazos.

Las versiones de Pyongyang y Washington son contradictorias. Según Trump, el fracaso se debió a que Corea del Norte exigió, a cambio de desmantelar su centro nuclear de Yongbyon, el levantamiento de todas las sanciones internacionales impuestas contra el régimen, algo a lo que EE. UU. no estaba dispuesto.
En una rueda de prensa, el ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong-hong, desmintió la versión. y dijo que Corea del Norte solo reclamaba un levantamiento parcial de las sanciones; pero, EE. UU. introdujo una condición adicional que, según Pyongyang, dejó claro que no había auténtica voluntad negociadora.

Ri declaró que, dado cómo se ha desarrollado la negociación, Kim “tuvo la sensación de que no entendía el modo en que los estadounidenses hacen cálculos” y el líder norcoreano “puede haber perdido la voluntad” de continuar las conversaciones.

Estaban dispuestos a desnuclearizar una gran parte de las áreas que queríamos, pero no todas. Así que tuvimos que levantarnos de la mesa”, dijo Trump.
Horas más tarde la agencia de noticias norcoreana KCNA, informó que Kim y Trump “acordaron continuar con las conversaciones productivas sobre la desnuclearización de la península coreana y la mejora de las relaciones entre EE. UU. y Corea del Norte”.

De momento, no hay una tercera reunión prevista.
Y la sensación que deja Hanói es la de una oportunidad desperdiciada. “La estrategia de Trump no consiguió nada nuevo y no se ha acercado siquiera a resolver la amenaza nuclear norcoreana”, explicódesde Pekín Paul Haenle, director del centro Carnegie-Tsinghua de Política Global.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
Liberación de patentes, una respuesta no inmediata al acceso a vacunas

Los miembros de la OMC prevén discutir en junio la exención temporal de la propiedad intelectual de las vacunas contra el COVID-19.

noticia EFE
Nueva York busca reactivar el turismo

La ciudad estadounidense invertirá cerca de US$30 millones.

noticia AFP
Argentina y Messi, a mejorar para ganar la Copa

La ilusión de ganar la Copa América en Brasil obliga a la Argentina de Lionel Messi a calibrar las piezas para ser una aplanadora, como en el arranque ante Colombia, pero sin cometer los errores que le costaron un empate (2-2) por el premundial de Catar-2022.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Las 24 horas de Kamala Harris en el triángulo del “Giammanetti”

otras-noticias

Localizan a cinco hombres muertos en finca de Zacapa

otras-noticias

Aumentan las detenciones de guatemaltecos menores no acompañados en EE. UU.

otras-noticias

Publicidad