[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Ortega y la oposición reanudan el diálogo


El mandatario liberó a cien de los más de 700 opositores presos por protestar contra el gobierno.

foto-articulo-Internacionales

El gobierno y la oposición de Nicaragua reanudaron ayer negociaciones para buscar una salida a la grave crisis política y económica que sacude a Nicaragua, tras la liberación de un centenar de presos que habían sido detenidos por protestar contra el presidente Daniel Ortega.

En las conversaciones participan seis delegados del gobierno y seis de la oposición, bajo la mediación del cardenal católico Leopoldo Brenes, reunidos a puertas cerradas en la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae).

“Nicaragua merece un diálogo serio, transparente y concreto”, escribió en Twitter la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) previo a las conversaciones.

Ortega anunció la semana pasada la voluntad de reanudar el diálogo para restaurar “la paz y la seguridad” en Nicaragua y “abrir una nueva ruta” de entendimiento, tras 10 meses de crisis que ha deteriorado la economía.

El canciller Denis Moncada encabeza la delegación del gobierno, mientras que el jurista y exdiplomático Carlos Tünnermann lidera la de la ACJD.

Liberados

Previo al diálogo, el gobierno liberó a 100 de los más de 700 opositores presos por participar en las protestas que estallaron en abril pasado contra el gobierno de Ortega. La policía informó en un comunicado que los beneficiados, entre ellos ocho mujeres, fueron liberados bajo un régimen de “convivencia familiar (casa por cárcel) u otras medidas cautelares”.

Entre los excarcelados no figuraba ningún reconocido dirigente opositor.  

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, celebró el gesto y afirmó que “el camino de liberación de los presos políticos despeja los obstáculos y nos lleva a las soluciones institucionales y democráticas”.

El gobierno acude al diálogo presionado por el colapso de la economía y el aislamiento internacional, agravado por la crisis en Venezuela.

Reforma fiscal

El parlamento de Nicaragua, aprobó ayer una cuestionada reforma fiscal que aumentará los impuestos a numerosos productos, con el propósito de cubrir el déficit financiero que enfrenta el gobierno de Ortega. La economía se contrajo cuatro por ciento en 2018 y perdió más de 300 mil puestos de trabajo. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Alaba aún no está confirmado con el Real Madrid

El padre de David Alaba, desmintió este martes unas informaciones de prensa asegurando que el defensa del Bayern de Múnich se había comprometido con el Real Madrid a partir de la próxima temporada.

 

noticia IN ON CAPITAL
FMI planea reunirse con Bukele para discutir el bitcóin

El Fondo también ha sancionado a las islas Marshall.

noticia Federico Bauer Rodríguez
Los límites de la libertad

El primer marco que limita nuestra libertad es la prudencia, y es nuestra decisión personal ser más o menos prudente.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Aifán pide a la CC suspender fallo que la CSJ dictó en su contra

otras-noticias

Publicidad