[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Cubanos aprueban por amplia mayoría nueva Constitución


La nueva Constitución, que sustituye a la de 1976, debe ser ahora proclamada por la Asamblea Nacional (Parlamento), en una sesión probablemente a realizarse en el mes de abril, y luego tiene que ser publicada en la Gaceta Oficial para que entre en vigor.

foto-articulo-Internacionales

Más de 6 millones de cubanos votaron sí por la nueva Constitución que apuntala el socialismo en la isla, en un referendo en el que votó el 84,41 por ciento del padrón registrado, informó este lunes la Comisión Electoral Nacional.

“Ha sido ratificada la Constitución por la mayoría de los ciudadanos”, dijo en conferencia de prensa Alina Balseiro, presidenta de la Comisión.  En el referendo nacional, celebrado el domingo, el 95,8 por ciento de las boletas resultaron válidas. Del total de 7,8 millones de votantes, 6,8 millones votaron por el “Sí” a la nueva Constitución (86,85 por ciento) y 766.400 por el “No” (9 por ciento), dijo Balseiro, que calificó de “satisfactorio y favorable el resultado”.

Balseiro informó que de las boletas depositadas en urnas, 2,53 por ciento estaban en blanco, y el 1,62 por ciento fue anulada por diferentes motivos. Tradicionalmente, la oposición ilegal en Cuba, donde el voto es voluntario, manifiesta su desacuerdo abteniendose, votando en blanco o dañando la boleta con consignas para que sea anulada.

Pero el referendo constitucional dio la oportunidad de votar por el no, a lo que llamó la oposición en una tenaz campaña en las redes sociales. Según Balseiro, 766.400 cubanos votaron por el no, 198.674 dejaron su boleta en blanco y 127.100 boletas fueron anuladas. El gobierno y sus partidarios, desplegaron una ominipresente campaña por el “Si” en los medios, las calles y diferentes espacios.

La nueva Constitución, que sustituye a la de 1976, debe ser ahora proclamada por la Asamblea Nacional (Parlamento), en una sesión probablemente a realizarse en abril, y luego tiene que ser publicada en la Gaceta Oficial para que entre en vigor.

El texto ratifica el carácter “irrevocable” del socialismo como sistema social en la isla, pero abre su economía al mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera, todo bajo control del Estado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Pandilleros pedían Q20 mil a nieto de “Juancho León” para no matar a su pareja

Ayer, asesinaron a siete reclusos en la Granja Penal Cantel señalados de coordinar el asesinato de la esposa del nieto del narcotrafictante.

noticia AFP
“No quiero que me vendas”: la historia de las niñas indígenas comerciadas en México

Las dotes que cobran los padres de las novias, que solo aceptan esposos de esta misma región, oscilan entre US$2 mil y US$18 mil, según habitantes de la zona.

noticia Europa Press
Terapias con células madre no probadas es un problema mundial

Los autores del artículo piden a la OMS que establezca un comité consultivo sobre medicina regenerativa para abordar esta cuestión y ofrecer orientación a los países de todo el mundo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Bélgica golea a Rusia

otras-noticias

UEFA nombra a Eriksen como el jugador del partido

otras-noticias

Finlandia sorprende a Dinamarca

otras-noticias

Publicidad