[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Nicaragua: Iglesia condiciona el diálogo


El sábado, el gobierno informó sobre una reunión con empresarios y el arzobispo de Managua para buscar un “entendimiento” ante la crisis.

 

foto-articulo-Internacionales

La Iglesia de Nicaragua, organizaciones civiles y de derechos humanos pidieron ayer la liberación de cientos de presos políticos detenidos durante las protestas de los últimos meses en el país, antes de poder entablar un diálogo con el gobierno para salir de la crisis política.

El arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes, expresó la disposición de la Iglesia a participar en un diálogo, pero recalcó la necesidad de seguir abogando porque los detenidos obtengan “pronto” su libertad y porque “los medios de comunicación puedan desarrollar con todo el respeto y la objetividad” su labor.

Unas 700 personas, entre ellas estudiantes, campesinos y periodistas, están detenidas en condiciones precarias e insalubres en Nicaragua –según familiares y organismos humanitarios–, acusadas de golpistas y terroristas.

Brenes participó el sábado en un encuentro entre el gobierno y empresarios para buscar un “entendimiento” ante la crisis política y económica, según un comunicado del gobierno.

“No fue diálogo, fue un encuentro que los empresarios querían tener con el señor presidente (Daniel Ortega) para expresar las inquietudes. Se escuchó y quedaron en tener otros encuentros para ir consolidando” las bases para dialogar, manifestó el arzobispo. No hay fecha ni agenda para una futura cita, agregó.

El religioso, quien estuvo al frente de la mediación del diálogo que se interrumpió hace ocho meses, expresó que la Iglesia participará si las partes la invitan.

El comité pro libertad de presos políticos dijo que “el único diálogo” que apoya es el que tenga como punto de partida la “liberación inmediata” de todos los detenidos y el cese del “acoso” y persecución de la población.

El presidente de la Cámara de Comercio Americana, Mario Arana, valoró como “positivo” el encuentro.

PRIMER ACERCAMIENTO

La crisis política provocó 325 muertos durante las protestas.

La reunión del sábado fue el primer acercamiento que se produce entre el gobierno de Ortega y los empresarios desde el año pasado, cuando las partes suspendieron una alianza de más de una década. La alianza se rompió luego que los empresarios decidieron apoyar las protestas. -AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Aguilar
Una alcaldía no es un botín propio

Las alcaldías no pueden seguir siendo botines para individuos que ven esos cargos como un concurso de popularidad o banca personal y no como un espacio político de transformación comunitaria integral.

noticia Ricky López
La de la playa nudista

Sin Filtros

noticia Boche, N. Álvarez elPeriódico
Exmagistrado Aguilar se pone a disposición de la FECI

El jefe de la CICIG pide al Congreso la elección de sustitutos “de calidad” para la Corte Suprema de Justicia.



Más en esta sección

Excancilleres y exembajadores solicitan mecanismos democráticos para solucionar la crisis política del país

otras-noticias

Localizan aeronave en Laguna del Tigre, Petén

otras-noticias

Grosjean abandona el hospital

otras-noticias

Publicidad