[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

“El Chapo” afronta cadena perpetua


Según la Fiscalía, Guzmán conspiró para traficar más de 200 toneladas de drogas a EE. UU.

foto-articulo-Internacionales

Un jurado de Nueva York declaró ayer culpable de todos los cargos a el Chapo Guzmán, uno de los capos del narcotráfico más famosos del mundo, tras un juicio histórico en el cual el Gobierno estadounidense presentó demoledoras pruebas.

Luego de un juicio de tres meses y 35 horas de deliberaciones a lo largo de seis días, el jurado halló que Joaquín el Chapo Guzmán, de 61 años y considerado el mayor narcotraficante del planeta tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, es culpable de los 10 delitos de narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero de los que fue acusado.

En el momento de la extradición hace dos años, el Chapo fue imputado con 17 cargos penales que finalmente se concentraron en 10 para agilizar el proceso. La fiscalía tuvo que probar que distribuyó droga de manera concertada con al menos cinco personas y que actuó  como gestor de la organización. También que sobornó, torturó y asesinó para proteger y hacer crecer el negocio.

Según las leyes estadounidenses, el Chapo Guzmán sería elegible a la pena de muerte por estos cargos, pero los acuerdos de extradición signados entre los gobiernos de México y EE. UU. establecen que la pena máxima que debe recaer sobre los criminales enviados a este país es cadena perpetua. Por la gravedad de los cargos debe ser sentenciado a cadena perpetua.

El juez Brian Cogan fijó su sentencia para el 25 de junio. Jeffrey Lichtman, uno de los tres abogados del narco, aseguró por su parte que “lucharon hasta la muerte” por su cliente y subrayó que apelará porque considera que se les limitó en el proceso la posibilidad de cuestionar a los testigos.

PERSECUCIÓN A CAPOS

Altos funcionarios del departamento de Justicia, la agencia antidrogas DEA y el FBI dijeron a la prensa frente a la Corte que la condena de el Chapo es un triunfo para Estados Unidos.

“Este caso demuestra el alcance extraordinario del Gobierno estadounidense, nuestra tenacidad y compromiso para perseguir a capos como Guzmán”, dijo el fiscal general interino de Estados Unidos, Matthew Whitaker, en un comunicado.

EL CARTEL SIGUE ACTIVO

Sin embargo, pese a la captura y condena de el Chapo, el Cartel de Sinaloa sigue en pie, su coacusado Ismael Mayo Zambada continúa prófugo y la violencia del narcotráfico no ceja en México.

“El Chapo fue arrestado en 2014. La guerra contra las drogas es un fracaso total. La condena de el Chapo no cambiará nada”, tuiteó uno de sus abogados defensores, Eduardo Balarezo, tras el veredicto.

COMO UNA NARCONOVELA

El juicio ofreció una vista de los más despiadados carteles de la droga en Sinaloa. La fiscalía convocó al proceso a 56 testigos, desde exsocios de el Chapo a agentes del FBI, la DEA y otras agencias del gobierno.

El jurado escuchó conversaciones de el Chapo con sus socios grabadas por soplones a escondidas y otras interceptadas por el gobierno, y leyó decenas de sus mensajes de texto encriptados. También vio ladrillos de cocaína, lanzagranadas y rifles incautados o destinados al capo.

Pero sobre todo, escuchó relatos de el Chapo contados por sus exsocios. Estos testigos relataron cómo el capo compraba toneladas de cocaína en Colombia a US$3 mil el kilo, y las transportaba hasta México en submarinos semisumergibles, aviones, barcos pesqueros o contenedores.

Y cómo la droga llegaba finalmente a EE. UU. por túneles, escondida en latas de jalapeños, en trenes, en camiones de gasolina o en compartimentos secretos en automóviles, y era revendida aquí en hasta por US$35 mil el kilo.

Todo gracias a la complicidad de corruptos funcionarios de México que recibieron millones en sobornos, incluidos supuestamente dos expresidentes.

 

“Nadie ha muerto aquí”

Ayer al conocer el veredicto, el Chapo miró a su esposa Emma Coronel. Ella contuvo las lágrimas y Guzmán sonrió levemente para tranquilizarla. “Lo lamento”, le dijo la periodista de Univision, Blanca Vilchez, a Coronel. “¿Por qué? Nadie ha muerto aquí”, le respondió la joven de 29 años. Guzmán se puso la mano derecha en el corazón y Coronel le levantó el pulgar y le sopló un beso. Redacción.

 

LA CUNA DEL CAPO

> En Badiraguato, Sinaloa, el Chapo es reconocido positivamente por los pobladores que describen que cuando él estaba no había pobreza ni violencia. Era, describen, como un territorio con un autogobierno no reconocido y un mandatario dadivoso. Sin embargo, su captura suscitó una guerra con la que el Cartel de Sinaloa redefinió liderazgos.

295

familias de siete pueblos de Badiraguato fueron desplazadas desde julio de 2018 por disputas entre los hijos y uno de los hermanos de el Chapo Guzmán Loera por el control del territorio.

”Este veredicto es una victoria para el pueblo estadounidense que ha sufrido tanto y tanto tiempo, mientras Guzmán hizo miles de millones vertiendo veneno en nuestra frontera sur”.

Richard Donoghue, fiscal de Nueva York.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Presidente cubano seguirá consultando a Raúl Castro tras reemplazarlo en PCC
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Relator CIDH: “Está en juego una sociedad informada” por ataques contra periodistas en Guatemala

En la última década, 49 periodistas han sido asesinados en el país según el informe “Guatemala: Estado contra la Prensa y la Libertad de Prensa” que fue presentado hoy.

noticia Redaccion/elPeriódico
Trabajadores se oponen a la privatización de la seguridad en el Cementerio General

Empleados expresaron su negatividad hacia la contratación de empresas de seguridad para resguardar el lugar.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Perú le arruina la fiesta a Colombia

otras-noticias

Atlanta avanza a la final

otras-noticias

Suns dan el primer golpe

otras-noticias

Publicidad