[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Guaidó no descarta intervención extranjera, Maduro bloqueará ayuda


La Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental aseveró que Maduro ya no es parte de la solución y “la meta es empujar las elecciones libres”.

 

foto-articulo-Internacionales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió que no permitirá el “show” de la “falsa” ayuda humanitaria, solicitada a Estados Unidos por el opositor Juan Guaidó, quien advirtió que hará “lo necesario” para “salvar vidas”, sin descartar la intervención de una fuerza extranjera.

“Esto es un tema obviamente muy polémico, pero haciendo uso de nuestra soberanía, el ejercicio de nuestras competencias, haremos lo necesario”, respondió Guaidó en entrevista con AFP, al ser preguntado si autorizaría una intervención de Estados Unidos o una fuerza extranjera.

El líder opositor dijo que hará “todo lo que tengamos que hacer para salvar vidas humanas”.

Un cargamento de medicinas y alimentos enviados por Washington llegó el jueves a la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia), donde fue instalado un centro de acopio cerca del puente internacional Tienditas, bloqueado por los militares venezolanos con dos contenedores y una cisterna.

“Venezuela no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa”, sentenció Maduro, al asegurar que la “emergencia humanitaria” es “fabricada desde Washington” para “intervenir” al país petrolero. Venezuela sufre escasez de productos básicos y una hiperinflación que según el FMI será de 10.000.000 por ciento en 2019. Además, unos 2.3 millones de venezolanos emigraron desde 2015, según la ONU.

Pero Maduro culpa de la carestía a sanciones de Estados Unidos, que congeló cuentas y activos al gobierno, y embargará la compra de petróleo venezolano a partir del 28 de abril.

Guaidó, de 35 años, anunció que en los próximas días llegarán más cargamentos y que se instalarán otros centros de acopio en el vecino Brasil y en una isla caribeña.

“APOYO AL PUEBLO”

Kimberly Breier, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, de Estados Unidos, detalló durante una teleconferencia que el Gobierno estadounidense coordina con Guaidó y su equipo de expertos, la logística de la ayuda –alimentos, suplementos nutricionales, suministros médicos– que fue enviada para ese país.

La funcionaria señaló que Estados Unidos “ha comprometido” más de US$140 millones en “ayuda humanitaria y desarrollo” para apoyar a los venezolanos que huyeron de su país de origen. Explicó que los US$20 millones anunciados recientemente por el secretario de Estado, Mike Pompeo, serán invertidos en “asistencia sanitaria” para los venezolanos.

Además, hizo un llamado a la comunidad internacional y al sector privado para que apoyen con ayuda humanitaria al país suramericano. Aseguró que es el “momento para apoyar al pueblo, a sus hermanos venezolanos que han sufrido y están sufriendo”. Sin embargo, descartó que utilicen “la fuerza” para ingresar la ayuda al país y agregó que en su lugar estarán interactuando con los aliados del mandatario interino. Confirmó que han hecho un llamado a los militares de Venezuela “para que se sumen y apoyen a los venezolanos”. (con información de Katerin Chumil/eP)

NUEVAS MOVILIZACIONES

Guiadó convocó a dos movilizaciones, una el 12 de febrero y otra por definir, para exigir a los militares que no bloqueen la ayuda. “Están en un dilema: o se ponen al lado del pueblo necesitado o de la dictadura”, reiteró. La respuesta de los militares le permitirá medir a Guaidó la unidad del mando de la Fuerza Armada, principal sostén de Maduro, según analistas.

Envía ayuda a Cuba

> Un barco militar venezolano llegó la mañana de ayer a La Habana para entregar cien toneladas de ayuda humanitaria a Cuba, recientemente golpeada por un tornado. “El viceministro (de Cuba) agradece al pueblo y al gobierno de Venezuela por la ayuda”, escribió en su cuenta de Twitter la embajada de Venezuela en Cuba.–AFP

“Venezuela no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa, porque nosotros no somos mendigos de nadie”.

Nicolás Maduro, durante una conferencia de prensa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Maduro se ausentará de Asamblea General de la ONU, en plena pugna por el poder

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que no asistirá a la Asamblea General de la ONU de este mes en Nueva York, en momentos en que se encuentra en plena pugna por el poder con el opositor Juan Guaidó.

noticia JORGE H. LÓPEZ
Corrección, castigo o cariño

La disciplina permite enseñar que las normas, reglas o mandamientos están hechos para respetarse, cumplirse, obedecerlos y para que la falta, delito o crimen no quede impune.

noticia AFP/DPA
Avión se estrella en Cuba con 110 personas a bordo

El siniestro más grave ocurrió en septiembre de 1989, cuando un avión con destino a Milán cayó en La Habana poco después de despegar con 115 pasajeros, más los 11 tripulantes.



Más en esta sección

Familia busca a su perro perdido en Antigua Guatemala

otras-noticias

Día del médico: Carlos Finlay identificó al mosquito que da la fiebre amarilla, pero le dieron la espalda

otras-noticias

Panamá busca medidas urgentes ante récord de contagios por pandemia

otras-noticias

Publicidad