[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Guaidó desafía a Maduro con ayuda humanitaria


La UE aprobó ayer 5 millones de euros para atender la crisis. .

 

foto-articulo-Internacionales

El opositor Juan Guaidó, arropado por unos 40 países que lo reconocen como presidente interino de Venezuela, redobló su presión por el ingreso de ayuda humanitaria, desafiando al mandatario Nicolás Maduro, que la considera el inicio de una intervención militar de Estados Unidos.

Encabezado por Guaidó, el Parlamento de mayoría opositora aprobó ayer la estrategia de atención a la “emergencia humanitaria”. “Las primeras acciones son los centros de acopios en Colombia y en Brasil”, dijo el líder opositor.

Pero el presidente socialista ya sentenció: “Aquí en Venezuela no va a entrar nadie, ni un soldado invasor”. “Quieren decirle al mundo entero que la ayuda humanitaria es el solapamiento para que metamos en una caja a un marine doblado para que después tome el poder por las armas”, ironizó el diputado Miguel Pizarro, coordinador del plan.

Pizarro explicó que se creará una red de instituciones –como la Iglesia– y de médicos para la distribución, pero la Cruz Roja aclaró que para participar debe de haber acuerdo con las autoridades.

AYUDA OFRECIDA

Estados Unidos, que no descarta una acción armada en Venezuela, ofreció una ayuda inicial de US$20 millones, Canadá US$40 millones y la Unión Europea aprobó ayer 5 millones de euros, una “limosna” para Maduro.

Guaidó, de 35 años, convocó a una movilización el 12 de febrero y a otra en fecha por definir para exigir a los militares, principal sostén de Maduro, que dejen entrar los cargamentos.

“Hay entre 250 mil y 300 mil venezolanos en riesgo de morir. El primer aporte es para esa población más vulnerable”, aseguró Guaidó, quien admitió que la ayuda inicial sólo alcanzará para un mes y cinco hospitales. El opositor denunció que a los militares les ordenarán no dejar entrar la ayuda o robarla para distribuirla en programas del gobierno. “No crucen esa línea roja”, les advirtió Pizarro.

Rechaza diálogo

> La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó ayer una resolución en la que agradece el apoyo recibido del Grupo de Lima y la Unión Europea al proceso de transición capitaneado por su presidente, Juan Guaidó, si bien ha insistido en rechazar “cualquier diálogo o grupo de contacto que alargue el sufrimiento del pueblo”. -DPA

“Permanecer en Venezue-la vale y valdrá la pena. El venezolano no quiere vivir del subsidio, quiere trabajar y producir. En la recuperación de la economía vamos a necesitar al sector privado”.

Juan Guaidó, ante empresarios, ayer.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
ONU: Consolidación democrática en Honduras pasa por cambios profundos

La paz, añadió, es el primero de los frutos de la justicia “y ésta será algo incompleto mientras no se logre vivir a salvo del temor y de la pobreza”.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Personas de 65 años o más ya pueden vacunarse

El Ministerio de Salud cambió la Fase 2 del plan de vacunación. 

noticia AFP
EE. UU define su equilibrio político en elección en Georgia

Los electores de Georgia acuden este martes a las urnas para una doble elección que decidirá el destino del Senado de Estados Unidos y cuyo impacto será decisivo en los primeros años de gobierno del futuro presidente demócrata Joe Biden, quien pretende romper con la línea de Donald Trump.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Verstappen sigue siendo favorito

otras-noticias

Tour de Francia afronta muchos desafíos

otras-noticias

Dominic Thiem no va a Wimbledon

otras-noticias

Publicidad