[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Expresidente “tico” Óscar Arias rechaza acusación de acoso sexual a una doctora y activista antinuclear


Supuesto incidente habría ocurrido en diciembre de 2014 al término de una visita a la residencia del premio Nobel de la Paz 1987, en San José.

foto-articulo-Internacionales

San José – El expresidente costarricense y premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias, fue denunciado ante los tribunales de justicia por acoso sexual a una médica y activista antinuclear, informó este martes la prensa.

El dos veces gobernante (1986–1990, 2006–2010) –y de 78 años–, ha rechazado de inmediato en un comunicado el señalamiento y aseguró que se defenderá en los tribunales.

La acusación presentada ayer fue dada a conocer por el Semanario Universidad. Detalla que la médica y activista Alexandra Arce von Herold habría sufrido el acoso en diciembre de 2014, durante una visita a la casa de Arias en San José.

La mujer también envió la demanda al diario estadounidense The New York Times, que lo publicó extensamente en su sitio de Internet.

“Abrí el folder, le expliqué, y ya cuando terminamos yo me levanté dándole la espalda. Entonces él me agarró por detrás y me tocó los senos”, narró la médica al semanario.

La víctima era dirigente de la filial costarricense de una ONG internacional para la abolición de las armas nucleares, y había visitado a Arias para pedir respaldo para su campaña.

Arce von Herold narró que el episodio sufrido causó graves trastornos en su vida y la obligó a alejarse de la dirección de la ONG que había fundado en Costa Rica.

“Con respecto a las informaciones publicadas el día de hoy (martes), debo decir que rechazo categóricamente las acusaciones que se me hacen. Nunca he actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer, menos aun tratándose de su libertad de relacionarse con otra persona”, dice el pronunciamiento divulgado por Rodolfo Brenes, abogado de Arias.

“En mi vida pública he impulsado la igualdad de género”, agrega el texto, en el que Arias asegura también que se defenderá de la denuncia en los tribunales competentes.

Esta se produce en momentos que él enfrenta cargos por prevaricato por autorizar en 2008 un proyecto minero, posteriormente anulado por la justicia, supuestamente con base en información falsa.

El expresidente de este país centroamericano encabeza una fundación por la paz y el desarme que lleva su nombre, y es una de las figuras más influyentes en la vida política costarricense.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Una estadounidense de 90 años camina 10 km en la nieve para recibir la vacuna
noticia AFP
WarnerMedia y Discovery se fusionarán, creando un gigante del streaming

La nueva plataforma competirá con Netflix y Disney+ e incluirá contenidos de HBO, Warner Bros., Discovery y DC Comics.

noticia Redacción/ elPeriódico
Recomiendan mantener un apoyo constante a los docentes para fortalecer la educación


Más en esta sección

Entendiendo el derecho de sanciones y las listas

otras-noticias

La mujer en el “Popol Vuh”

otras-noticias

Tensión en El Estor, Izabal, por enfrentamientos

otras-noticias

Publicidad