[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

El Salvador: Bukele ante el desafío de buscar consensos


El nuevo mandatario electo deberá formar un gabinete que marque la diferencia.

 

foto-articulo-Internacionales

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, asumirá el poder en junio con el desafío de tender puentes con la oposición que domina el Legislativo, para romper con el tradicional bipartidismo y lograr fortalecer la economía y combatir a las violentas pandillas, advirtieron analistas.

“El Salvador ha pasado la página de la posguerra y ahora podemos empezar a ver hacia el futuro”, declaró Bukele el domingo tras conocer su victoria, refiriéndose al periodo posterior al fin de la guerra civil en 1992, durante el que se turnaron el poder los mismos grupos de derecha e izquierda que se enfrentaron en armas por 12 años. El presidente electo de 37 años, venció en primera vuelta al frente del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

Pero tras el triunfo, que rompió el bipartidismo de tres décadas, Bukele deberá buscar un “franco diálogo” con otros partidos y formar un gabinete que marque diferencia con “la desgastada” gestión de gobiernos pasados, opinó el analista y profesor universitario Juan Ramón Medrano.

Con 99.94 por ciento de las actas contadas, Bukele alcanzó 53.3 por ciento de la votación del domingo y venció a la coalición derechista encabezada por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que obtuvo 31. 7 por ciento de los sufragios. También se impuso a la izquierda gobernante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que sumó 14.4 por ciento para el excanciller Hugo Martínez, y al partido Vamos (0.78 por ciento).

CASTIGO ELECTORAL

Para Medrano, Bukele deberá hablar con la oposición que domina el Congreso para mantener la gobernabilidad, luego de que en los últimos años el FMLN y Arena “se neutralizaron mutuamente”, bloqueando avances legislativos.

“Los resultados de las elecciones son un rechazo a todo el sistema político, a toda la institucionalidad. Por esa pérdida de credibilidad, la gente no votó por los partidos tradicionales”, consideró el sacerdote Rodolfo Cardenal, de la Universidad Centroamericana (UCA).

TRANSICIÓN

> El presidente de El Salvador Sánchez Cerén, estableció una comisión de transición de Gobierno, liderada por el vicemandatario Óscar Ortiz. Por otra parte, el asesor de Seguridad de Estados Unidos, John Bolton, felicitó a Bukele. Aseguró que EE. UU. está dispuesta a trabajar con el nuevo Gobierno. –Diario El Mundo

PEDIRÁN UNA CICIES

El partido Vamos emitió un comunicado donde asegura que pedirán la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) en el primer día de gobierno de Nayib Bukele, quien ganó las presidenciales. Vamos dijo que la petición la realizarán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA). Durante la campaña, Bukele prometió una CICIES para perseguir la corrupción. –Diario El Mundo

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Vertedero de AMSA tardará dos años más en cerrar

La institución a cargo debió presentar desde 2019 el plan para clausurar el basurero, pero las autoridades extendieron el proceso.

noticia Helmer Velásquez
Giammattei: gobierno anticampesino

Intencional abandono del campo.

noticia Europa Press
El inseparable vínculo entre un tío con síndrome de Down y su sobrino

El sobrino ha ido creciendo, al igual que la amistad que ambos poseen.



Más en esta sección

Mingob asegura que inició la cancelación de asociaciones vinculadas con disturbios

otras-noticias

Cinco empresas podrán instalar fibra óptica en La Antigua Guatemala

otras-noticias

Embajador anuncia intención de donar más vacunas

otras-noticias

Publicidad