[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Chile decreta estado de catástrofe en tres regiones por incendios


La medida fue adoptada para las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía debido al “aumento significativo” de los siniestros en esas zonas.

foto-articulo-Internacionales

El gobierno chileno decretó este martes estado de catástrofe en tres regiones del sur del país donde se registran 630 focos de incendios que destruyeron 9.300 hectáreas, informó Rodrigo Ubilla, subsecretario de Interior.

La medida fue adoptada para las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía debido al “aumento significativo” de los siniestros en esas zonas donde 630 focos destruyeron 9.500 hectáreas hasta el momento, indicó Ubilla en rueda de prensa.

“El gobierno debe disponer de todos sus recursos a fin de dar tranquilidad y poder paliar estas circunstancias que son tan adversas. Fundado en esto es que ha decretado” el estado de catástrofe, indicó Ubilla.

Este decreto de excepción tiene como fin nombrar un encargado nacional para “coordinar todas las acciones preventivas” con órganos del estado como Policías y Fuerzas Armadas, que deberán controlar el orden público en las zonas afectadas, explicó la autoridad.

De las tres regiones, en la Araucanía (unos 680 km al sur de Santiago) es la más afectada. Deciseis incendios dejaron desde este fin de semana dos muertos, 125 damnificados, más de 7.000 hectáreas destruidas y cerca de medio centenar de viviendas calcinadas, según autoridades de esa zona.

Ubilla sostuvo que las altas temperaturas sobre los 30 grados que afectan el centro y sur de Chile durante el verano, propiciaron que el fuego se expanda.

“Los registros históricos de altas temperaturas se mantendrán durante los próximos días”, agregó.

A nivel nacional, se registran 45 incendios activos que se concentran en el sur chileno donde los incendios son habituales durante el verano boreal.

Entre enero y febrero de 2017, un megaincendio forestal que afectó el centro-sur del país consumió unas 467.000 hectáreas, con un costo de US$26,5 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia María Galán
La esperanza del año de la recuperación

Sociedad de plumas

noticia Rony Ríos
Salud afronta dificultades para vacunación contra el COVID-19

El plan de vacunación elaborado por el MSPAS estaría siendo presentado antes de que termine el mes, señaló la Ministra.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Más de 40 mil centros educativos empezarían a recibir estudiantes en febrero

Las autoridades informaron que 9 mil 824 centros no tienen agua potable que se necesita para garantizar las medidas sanitarias.



Más en esta sección

OJ convoca a elección de magistrados para la CC

otras-noticias

Putin se baña en agua helada para celebrar la Epifanía ortodoxa

otras-noticias

Ministro de Sri Lanka hospitalizado con covid-19 pese a haber ingerido supuesta poción “milagrosa”

otras-noticias

Publicidad