[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

El Salvador: candidatos presidenciales esquivan el tema de las pandillas


Analistas afirman que la problemática de las pandillas ha sido poco abordada por los partidos políticos.

foto-articulo-Internacionales

La elección presidencial del 3 de febrero, es la quinta después del fin de 12 años de guerra civil en El Salvador. La población reflexiona sobre su voto en medio de una campaña caracterizada por la falta de propuestas para resolver los problemas que les afectan, entre ellos la inseguridad que generan las pandillas.

El Salvador integra el Triángulo Norte Centroamericano donde la violencia es una pesadilla. Desde 1990 afronta el auge de peligrosas pandillas que atemorizan a la población, a pesar de represivos planes gubernamentales de mano dura.
En los últimos meses de 2018 y principios de este año, más de 3 mil salvadoreños indocumentados marcharon en caravanas a Estados Unidos, huyendo de las pandillas y la falta de empleo.

Ofrecimientos de campaña

Impulsado por un manejo de marketing político y las redes sociales despunta en los sondeos presidenciales, Nayib Bukele, exalcalde de San Salvador, que se mantiene como favorito en medio del hartazgo de los electores por los partidos que tradicionalmente se han turnado en la presidencia desde el fin de la guerra civil, la Alianza Republicana Nacionalista, Arena y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“Nosotros vamos a trabajar en la prevención. Vamos a entrar con arte, con cultura, con deporte. El Estado les da todo lo que ustedes necesitan”, promete Bukele con respecto al tema de las pandillas.

Por su parte, el candidato Hugo Martínez del FMLN continuaría con el plan El Salvador Seguro, caracterizado por una política de choque contra las maras y atención a las víctimas, además de evitar la “estigmatización de los jóvenes”.

El candidato de Arena, Carlos Calleja, consigna en su plan de gobierno “Nueva visión de país”: “En vez de enfrascarnos en una guerra contra las pandillas, produciendo más muertos, vamos a emprender y ganar la lucha contra la violencia y sus raíces, produciendo inclusión, oportunidades”.

Josué Alvarado, del partido Vamos, afirma que se deben recuperar los territorios y reforzar atención a las comunidades vulnerables para mejorar la seguridad en el país.

Tema se elude

El consultor internacional e investigador en seguridad ciudadana, Luis Enrique Amaya considera que las propuestas de campaña no son nuevas, y que muchas ideas y conceptos propuestos por los candidatos ya están incluidos en estudios del Consejo Nacional de Seguridad Pública elaborado en 1996. El experto lamenta que los presidenciables no hablen con claridad sobre el tema de pandillas.

“Las referencias a estos grupos son muy tímidas casi que desde siempre. Históricamente ha sido muy marginal la forma en que los gobiernos se han referido a este problema. En este momento no hay ninguna diferencia es muy poco lo que se menciona de pandillas y lo que deduzco es que este tema no se toca porque es muy sensible, muy delicado, y mal abordado te puede representar un costo político-electoral en términos de votos.

Con uno de los problemas más grandes que tenemos no sabemos, literalmente, qué van hacer”, cuestiona Amaya. “Lo único que hacen es repetir esos conceptos etéreos, abstractos, globales o genéricos de hacer prevención, de hacer rehabilitación, de generar oportunidades, pero ese discurso lo hemos escuchado por años. El tema se está eludiendo”.

(Con información de: Univision, AFP, diario salvadoreño El Mundo)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Nancy Alvarez nalvarez@elperiodico.com.gt
Velásquez sugiere consulta popular por reformas

Unas 80 propuestas escritas se recibieron durante las mesas regionales celebradas en siete departamentos.

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
«Hay incertidumbre, y eso es el enemigo de la inversión” Fritz Thomas, analista económico

Para Thomas el escenario para 2019 trae pocas expectativas de mejora en la situación económica debido a la falta de certeza jurídica y el enfrentamiento del Gobierno con instituciones como la CC, CSJ y la CICIG.

noticia Méndez Vides
Desprestigio del Banguat

Se arruinó, como se arruina todo lo que cae en manos de la marabunta.



Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad