[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE. UU. se retira de tratado sobre armas nucleares con Rusia


Moscú declaró que el retiro de Washington llevará a una nueva carrera armamentista.

foto-articulo-Internacionales

Estados Unidos anunció ayer su retiro del histórico tratado INF sobre las armas nucleares de alcance intermedio, debido a las supuestas violaciones de Rusia, que advirtió sobre una posible nueva carrera armamentista en Europa.

Washington dijo que Rusia no supo abordar las preocupaciones generadas por su nuevo sistema de misiles de rango medio que, según países occidentales, va en contra del tratado sobre armas nucleares de alcance intermedio (INF) de 1987.

A partir de hoy, “Estados Unidos suspenderá sus obligaciones en el marco del Tratado INF y comenzará el proceso de retiro”, que se completará en seis meses, “a menos que Rusia vuelva a respetarlo destruyendo todos los misiles, lanzadores y equipos que violan el texto”, dijo el presidente Donald Trump en un comunicado.

El acuerdo, negociado por el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan y el líder soviético Mijail Gorbachov, prohibió el uso de misiles con un rango de entre 500 y 5,500 kilómetros y puso fin al peligroso desarollo de cabezas nucleares en Europa.

El Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, señaló que su país, que anunció sus preocupaciones hace dos meses, trató el tema de las presuntas violaciones al tratado más de 30 veces con Rusia. Afirmó que EE. UU. estaba “listo” para continuar hablando con Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró previamente que la retirada de Washington del INF llevará a una nueva carrera armamentista.

En Bruselas, la Alianza del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) emitió una nota oficial en la que respaldó plenamente la decisión del gobierno estadounidense.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche / elPeriódico
El Consejo de la Carrera Judicial se resiste a informar sobre Mynor Moto

El magistrado electo por el CANG, juramentado por el Congreso pero sin tomar posesión en la CC, asegura que ya no es juez. La FECI indaga si tiene o no inmunidad.

noticia AFP
Liverpool-Atlético de Madrid, con sabor a revancha

El Atlético de Madrid, con el recuerdo de la gesta de Anfield en la cabeza, recibe el martes al Liverpool (19h00 GMT) en un crucial duelo por el liderato del grupo B de la Liga de Campeones.

 

noticia Juan Diego Godoy
De alfombras mágicas está tapizado el país

Mientras tanto, el país da patadas de ahogado.



Más en esta sección

Pruebas se centran en el departamento de Guatemala

otras-noticias

EE. UU. impone cadena perpetua al “Primazo”

otras-noticias

El asalto al Palacio Legislativo: militares destrozan oficinas del Congreso

otras-noticias

Publicidad