Publicidad
AFP –El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que terminó la lucha militar antidrogas y que perseguir capos no es prioridad para su gobierno, aunque promueve la creación de una polémica Guardia Nacional que críticos consideran militarizará a México.
“No hay guerra, oficialmente ya no hay guerra. Nosotros queremos la paz, vamos a conseguir la paz”, dijo López Obrador al ser interrogado en su conferencia de prensa matutina sobre si durante su mandato, que inició el 1 de diciembre, se había detenido a algún jefe del narcotráfico.
“No se han detenido a capos, porque no es esa nuestra función principal. La función principal del gobierno es garantizar la seguridad pública (…). Lo que buscamos es que haya seguridad, que podamos disminuir el número de homicidios diarios”, añadió.
Expertos en seguridad han señalado que la sola captura de los jefes del narcotráfico no es suficiente para terminar con la criminalidad y que, de hecho, esto ha contribuido a que los brazos armados se hagan del control de los carteles y se multipliquen células autónomas, marcadas por un elevado grado de violencia.
El presidente ha anunciado ayudas sociales porque, según considera, la pobreza es lo que empuja a muchos a la criminalidad. Como candidato, lanzó una polémica propuesta de dar amnistía a criminales, pero esta se ha ido difuminando en medio de protestas, sobre todo de familiares de víctimas del crimen.
Publicidad
Es la única economía importante que no se contrajo el año pasado.
El ente investigador señala imcumplimiento en la idoneidad y honradez de los participantes.
Publicidad