[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE. UU. insta a militares de Venezuela a aceptar un cambio «pacífico» de poder


El consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, apeló directamente a la Fuerza Armada, principal apoyo de Maduro, luego de que Washington reconociera la semana pasada al jefe del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela. Maduro lo acusó de alentar un golpe de Estado.

foto-articulo-Internacionales

Estados Unidos instó este lunes a los militares de Venezuela a aceptar de manera «pacífica» la salida del poder de Nicolás Maduro, y reiteró que «todas las opciones» están sobre la mesa con respecto a una eventual intervención militar estadounidense en el país.

El consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, apeló directamente a la Fuerza Armada, principal apoyo de Maduro, luego de que Washington reconociera la semana pasada al jefe del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.

«Pedimos al ejército venezolano y a las fuerzas de seguridad que acepten la transición pacífica, democrática y constitucional del poder», dijo Bolton en rueda de prensa desde la Casa Blanca.

Poco después, Maduro lo acusó de alentar un golpe de Estado. «Él quiere un desenlace militar en Venezuela, quiere un golpe de Estado y lo pide abiertamente», aseguró el mandatario en Caracas al recibir a diplomáticos venezolanos que retornaron tras la ruptura de relaciones con Estados Unidos.

Bolton mencionó el caso del agregado militar de Venezuela en Washington, coronel José Luis Silva, que el fin de semana rompió filas con Maduro, así como el de la cónsul de primera de Miami, Scarlet Salazar, que dio a conocer su apoyo a Guaidó en un video difundido este lunes.

«Hasta cierto punto, esto ha comenzado», dijo Bolton. «Hemos visto al personal militar y oficial venezolano atender a este llamado».

No obstante, Maduro afirmó que «los militares venezolanos no son golpistas». «John Bolton ofende a los militares venezolanos (…), el grupo de extremistas que asaltó la Casa Blanca no tiene límites, es como el Ku Klux Klan detrás del pueblo venezolano», expresó Maduro.

Consultado sobre si Trump consideraría involucrar de alguna manera al ejército estadounidense en Venezuela, Bolton respondió: «El presidente ha dejado claro en este asunto que todas las opciones están sobre la mesa».

«Baño de sangre»

Bolton reiteró además que Estados Unidos responsabilizará a las fuerzas de seguridad venezolanas por la seguridad de todo el personal diplomático estadounidense en Venezuela, así como de la Asamblea legislativa y de Guaidó.

«Cualquier violencia contra estos grupos significará un ataque al Estado de derecho y tendrá una respuesta significativa», apuntó. Bolton.

Maduro, por su parte, responsabilizó a Trump de promover «un baño de sangre en Venezuela».

«Será usted responsable de esta política de cambio de régimen en Venezuela, y la sangre que pueda correr en Venezuela será sangre que estará en sus manos, presidente Donald Trump», advirtió Maduro.

Estados Unidos reconoció el miércoles a Guaidó, quien se juramentó a sí mismo luego de que el Legislativo declarara a Maduro «usurpador» por iniciar el 10 de enero un segundo mandato considerado ilegítimo por medio centenar de países, que estiman que su reelección fue fraudulenta.

Apenas Washington reconoció a Guaidó, Maduro rompió relaciones diplomáticas y dio 72 horas a los diplomáticos estadounidenses para salir del país.

El sábado, cuando expiraba el plazo, Maduro anunció negociaciones para establecer en 30 días oficinas de intereses en ambos países, como la que tenían Cuba y Estados Unidos. Sin embargo, el Departamento de Estado estadounidense reiteró el domingo no tener planes de cerrar la embajada en Caracas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redaccion/elPeriódico
Organizaciones piden un alto a la violencia contra las niñas y mujeres

Las entidades exigieron a los tres poderes del Estado dar atención y colocar en sus agendas la problemática de violencia contra las mujeres y niñas.

noticia Geldi Muñoz Palala
La pandemia impactó la participación laboral de las mujeres en la región

Las restricciones para contener los contagios afectó a trabajadoras y empresarias de los sectores del comercio, turismo y manufactura, así como del trabajo doméstico remunerado.

noticia Lionel Toriello
Modelo político agotado

‘“Los pueblos que no aprenden de su Historia… están condenados a repetirla”’ –Célebre frase atribuida a Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana (1863-1952), madrileño más conocido como ‘George Santayana’, profesor de Harvard. Filósofo, ensayista, poeta y novelista; se hizo próspero y famoso con su novela, en inglés, ‘The Last Puritan’.



Más en esta sección

Mingob asegura que inició la cancelación de asociaciones vinculadas con disturbios

otras-noticias

Cinco empresas podrán instalar fibra óptica en La Antigua Guatemala

otras-noticias

Embajador anuncia intención de donar más vacunas

otras-noticias

Publicidad