[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Criminales infiltran en México caravanas migrantes que van a EE. UU.


La semana pasada, la fiscalía estatal informó que un hondureño de 33 años fue detenido portando una arma larga y un chaleco antibalas durante un operativo para rescatar a una víctima de secuestro. Según las autoridades, este hondureño resultó herido en el operativo y había entrado a México en una caravana.

foto-articulo-Internacionales

Las caravanas de migrantes centroamericanos que viajan por México rumbo a Estados Unidos están infiltradas por delincuentes y traficantes de personas, advirtió este lunes la Arquidiócesis del mexicano estado de Puebla, que alberga actualmente a cientos de estos migrantes.

“Hay delincuencia común, crimen organizado, que se envuelven en las caravanas. Utilizan a las mujeres y niños para generar compasión”, dijo a la prensa Gustavo Rodríguez, coordinador de la Pastoral del Migrante de la Arquidiócesis de Puebla (centro).

Según el religioso, en fotografías que documentan el paso de las caravanas se observan ciertos personajes de manera reiterada.

“Muchos repiten (el viaje), muchos son coyotes (traficantes de personas) que vienen y que se infiltran, nos damos cuenta que hacen negocio, los acompañan y cobran en las caravanas”, explicó Rodríguez afuera de uno de los albergues de la Arquidiócesis, que en total da refugio a unos 600 centroamericanos.

Como esta, varias caravanas con miles de migrantes han llegado a México desde Centroamérica con la esperanza de llegar a Estados Unidos y encontrar una vida mejor lejos de la pobreza y la violencia en sus países.

Desde noviembre pasado, miles de centroamericanos lograron llegar a Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, donde intentan pasar de forma clandestina o tramitar el asilo en Estados Unidos.

La inmensa mayoría de estas personas, procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, son familias con niños. Puebla, ubicado a unos 120 kilómetros de Ciudad de México, es paso común para las caravanas migrantes, que se hospedan temporalmente en los varios albergues del estado, proporcionados principalmente por la iglesia católica.

Rodríguez advirtió que en las próximas horas se espera que los albergues de Puebla reciban a un millar de migrantes más en su paso hacia la capital mexicana y luego la frontera con Estados Unidos.

La semana pasada, la fiscalía estatal informó que un hondureño de 33 años fue detenido portando una arma larga y un chaleco antibalas durante un operativo para rescatar a una víctima de secuestro. Según las autoridades, este hondureño resultó herido en el operativo y había entrado a México en una caravana.

“Por unos pagamos todos”, lamentó Giovani Flores, un hondureño que viaja en la caravana que pasa por Puebla.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Amarini Villatoro: “Es lamentable la lesión de López”

Amarini Villatoro, técnico de la Selección Nacional de Guatemala, ya habló con “El Chucho” López tras su operación, y dice que está muy tranquilo.

 

 

 

 

 

noticia Luis Figueroa
Para abril, o para Mayo, la vacuna

De forma equitativa, para quienes necesitan traducción, quiere decir de forma política.

noticia Mario Mérida
De la Primera a la Segunda República (II)

Es lo menos que podemos heredar a la generación nacida en los años cincuenta.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad