[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Papa Francisco pide combatir la corrupción: Los jóvenes reclaman transparencia


El sumo pontífice solicitó desde Panamá compromiso contra actos ilícitos en la política.
foto-articulo-Internacionales

El papa Francisco pidió el jueves desde Panamá mayor compromiso contra “cualquier forma de corrupción” en la política, una de las prácticas que más laceran a América Latina y que involucra a multinacionales y funcionarios.

El pontífice, que encabezará la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), señaló en su primer mensaje a los dirigentes que las “nuevas generaciones” les reclaman “transparencia” a sus líderes.

“Es una invitación a (…) llevar una vida que demuestre que el servicio público es sinónimo de honestidad y justicia, y antónimo de cualquier forma de corrupción”, sostuvo el pontífice en presencia del mandatario anfitrión, Juan Carlos Varela, y diplomáticos.

Sus palabras evocaron uno de los principales problemas en una región sacudida por el megaescándalo de la red de sobornos que montó la multinacional brasileña Odebrecht para adjudicarse millonarios contratos públicos.

La compañía reconoció haber dado coimas por 778 millones de dólares entre 2011 y 2015 en Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

También el país que recibe al papa fue epicentro en 2016 del llamado caso “Papeles de Panamá”, tras la revelación de documentos que evidenciaban una gigantesca red de evasión de impuestos y corrupción en todo el mundo a través de sociedades opacas creadas por un bufete panameño.

Francisco insistió en que los jóvenes reclaman “un compromiso, en el que todos ―comenzando por quienes nos llamamos cristianos― tengamos la osadía de construir una política auténticamente humana”.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Adiós a Eulalio Cervantes, de La Maldita Vecindad

Perdió la batalla contara la Covid-19.

noticia AFP
Juventus, ¡campeón!

Tras una temporada catastrófica, sin renovar el ‘Scudetto’, eliminado prematuramente en Champions y sin tener garantizada su plaza para la próxima Liga de Campeones, la Juventus se dio al fin una alegría al conquistar este miércoles la ‘Coppa’.

 

noticia EFE
AMLO exporta a Guatemala sus programas

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Thelma Aldana será querellante en el caso contra Mario Estrada

otras-noticias

Solórzano Foppa y Argüello Mayén obtienen arresto domiciliario

otras-noticias

FECI allana una finca por caso ligado al hallazgo de Q122 millones

otras-noticias

Publicidad