[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Opositores y oficialistas medirán fuerzas en las calles


El vicepresidente de EE. UU. Mike Pence expresó su apoyo a las movilizaciones de la oposición en Venezuela.

 

El gobierno y la oposición de Venezuela volverán hoy a medir sus fuerzas en las calles, en un ambiente caldeado por la fugaz sublevación de 27 militares que desconocieron al presidente Nicolás Maduro.

“Tenemos una cita histórica con nuestro país, con el futuro de nuestros hijos. Militar venezolano, mañana tenemos una cita histórica con el pueblo”, clamó Juan Guaidó, el jefe del Parlamento de mayoría opositora, al convocar a la marcha en sesión legislativa.

Estados Unidos expresó ayer su apoyo a las movilizaciones opositoras. “Seguiremos con ustedes hasta que se restaure la democracia y recuperen su derecho a la libertad”, expresó el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en un video en Twitter.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, acusó a Pence de haber ordenado a los sublevados entregar armas a activistas de Voluntad Popular –partido de Guaidó y del encarcelado líder Leopoldo López– para provocar “heridos y muertes en la manifestación”.

“La violencia se la dejamos a otros, mañana es reencontrarnos como pueblo, hablarle al mundo de los pasos que vamos a tomar para que cese la usurpación, lograr un gobierno de transición y una elección libre”, dijo Guaidó, al referirse al objetivo de las manifestaciones opositoras.

Al llamar a los oficialistas a marchar masivamente, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró en tanto que “la única transición es hacia el socialismo”.

Será el primer gran pulso en las calles tras las protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017, en medio de la peor crisis en la historia moderna del país petrolero, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10 millones por ciento para 2019.

La debacle provocó el éxodo de 2.3 millones de personas desde 2015, según la ONU, el mayor movimiento migratorio en décadas en América que ha dado lugar a brotes de xenofobia en Brasil, Colombia y Ecuador.

NUEVO REPRESENTANTE

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, nombró ayer al abogado Gustavo Tarre Briceño como un “representante especial” ante la Organización de Estados Americanos (OEA), desafiando la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de retirarse del organismo en abril próximo.

El Consejo Permanente de la OEA convocó para el jueves una sesión extraordinaria para analizar “los recientes acontecimientos en Venezuela”.

AMNISTÍA

Hace una semana, al declarar a Maduro “usurpador”, el Legislativo prometió amnistía a los militares. El Congreso aprobó ayer esa propuesta, desafiando una sentencia de la justicia (de línea oficialista) que ratificó el fallo de 2016 que declaró en desacato al Legislativo. Juan Guaidó cree que el llamado del Parlamento está calando en los militares y que el fugaz alzamiento del lunes muestra el descontento en las Fuerzas Armadas. –AFP

30

Pequeñas protestas ocurrieron en Caracas y alrededores, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bucks toman ventaja

Con un descomunal último cuarto de 20 puntos, Khris Middleton comandó el triunfo del domingo de los Milwaukee Bucks 113-102 en la cancha de los Atlanta Hawks con el que se avanzan 2-1 en esta final de la conferencia Este de la NBA.

 

 

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Giammattei no recibió respaldo unánime para la designación de Leyla Lemus, como asegura un comunicado oficial

La Vicepresidencia desmintió publicaciones sobre la supuesta renuncia de Guillermo Castillo. 

noticia San Francisco | EFE
Empresas como Twitter y HP se comprometen a la neutralidad carbónica en 2040

A principios de 2019, el fundador y entonces consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, anunció en una conferencia en Washington el compromiso por el clima, los primeros objetivos del cual fueron el uso del 100 % de energía renovable para 2030 y la compra de 100.000 vehículos eléctricos.



Más en esta sección

Tras 150 años, científicos vuelven a ver un raro y enorme buho tropical

otras-noticias

“Uno de los grandes beneficios –de la educación diferenciada– es el alejamiento de los estereotipos de género”, Ana Lucía Asturias directora académica del Colegio Monte María

otras-noticias

«Sin cambios» en la política de EE.UU. hacia Taiwán, dice la Casa Blanca

otras-noticias

Publicidad