[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Sale caravana de salvadoreños rumbo a Estados Unidos


El grupo de alrededor de 200 migrantes, salió de San Salvador con el fin de llegar a territorio estadounidense o quedarse en México.

 

foto-articulo-Internacionales

Desesperados por la violencia de las pandillas y el desempleo, una nueva caravana de salvadoreños trata de llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida y, si esa meta no es posible, aceptarán quedarse a trabajar en México.

Conscientes de que es difícil cruzar la frontera de Estados Unidos porque no cumplen las condiciones de la severa política migratoria del presidente Donald Trump, muchos de los 200 migrantes que partieron ayer en una caravana se muestran resignados a quedarse en tierras mexicanas.

Jonathan Ramos de 30 años, declaró a la AFP que “la primera opción” es llegar a Estados Unidos, pero si no lo consigue se quedará en México trabajando gracias a que ese país ofreció permisos laborales.

El viernes, el comisionado del Instituto Nacional de Migración de México, Tonatiuh Guillén, dijo en San Salvador que el gobierno de su país ofrecerá permisos de trabajo para salvadoreños y hondureños en el sur del país. Los centroamericanos podrían trabajar en proyectos en curso como el Tren Maya, que conectará atractivos turísticos en el sur de México, y una refinería en el estado de Tabasco.

La viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, que se presentó en la plaza El Salvador del Mundo para ver a los migrantes antes de partir, aseguró que sus compatriotas que buscan seguridad pueden solicitar refugio en México.

En Estados Unidos residen 2.5 millones de salvadoreños, de los 3 millones radicados en el extranjero, que durante 2017 enviaron US$5,021.3 millones en remesas familiares, equivalente a 15.8 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

HONDUREÑOS EN TRÁNSITO

Cientos de migrantes hondureños, entre ellos muchos niños, retomaron ayer su marcha en caravana rumbo a la capital guatemalteca. Cargando niños pequeños en brazos o en carruajes, los hondureños ingresaron la noche del martes en suelo guatemalteco tras romper el cerco policial en su país, y continúan su travesía hacia la frontera con México para acercarse a su meta final: Estados Unidos.

Unos 300 migrantes permanecen, sin embargo, en territorio hondureño porque las autoridades migratorias de ese país no extendieron pases para entrar a Guatemala a numerosos menores, provocando la ira de muchos.

En la frontera

> Los primeros integrantes de la nueva caravana de migrantes hondureños llegaron ayer a esta comunidad fronteriza con México, en su ruta hacia Estados Unidos. Tras recorrer más de 700 kilómetros desde Honduras, los migrantes comenzaron a concentrarse en el Parque Central de Tecún Umán, como lo hicieron las caravanas previas el año pasado. Integrantes del primer grupo dijeron que esperaran a todos, unos 3 mil según sus propias estimaciones, antes de cruzar a México. –Agencia Reforma

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Críticas a la seguridad en Washington a dos semanas de la juramentación de Biden
noticia Sputnik
Video: Más de 130 carros chocan en Japón debido a fuerte nevada

Una persona murió y al menos 17 resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, en un choque masivo de al menos 134 vehículos.

noticia AFP
Quién es Amanda Gorman, la poeta de 22 años invitada a la investidura de Joe Biden

La joven poetisa afroamericana causa sensación en la investidura de Biden en EE. UU.



Más en esta sección

La sucesión en empresas familiares

otras-noticias

“Es una resolución que busca la impunidad”

otras-noticias

Nestlé sigue impulsando el corazón de Guatemala

otras-noticias

Publicidad